Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Transportes Ricardo Concha se adhiere a campaña de la ACHS para evitar Accidentes Graves y Fatales

Santiago, noviembre de 2018.- Considerando que en nuestro país 4 trabajadores mueren cada semana a raíz de un accidente de trabajo, Transportes Ricardo Concha se sumó a la campaña de sensibilización de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que busca evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. 

La iniciativa, que contemplaba material preventivo audiovisual, se difundió a través de redes sociales a los colaboradores durante el segundo semestre de 2018.

“Estamos preocupados por la seguridad laboral de nuestros colaboradores y en conjunto con la ACHS buscamos promover temas de seguridad a través de diversas campañas que nos permitan continuar avanzando en instaurar una cultura de seguridad interna. Aprovechando el liderazgo de las jefaturas, la tecnología y las distintas redes sociales a las que actualmente tienen acceso nuestros colaboradores, desarrollamos videos preventivos para luego disponibilizarlos con el fin de que este tipo de temáticas se incorporen cada vez más a nuestra cultura organizacional”, explicó Ricardo Concha Gerente General de Transportes Ricardo Concha.

Respecto del último video interno “Prevención de Accidentes Graves y Fatales”, este material tiene como propósito relevar que las conductas inadecuadas en la conducción tienen directa incidencia en los accidentes viales, buscando crear consciencia y sensibilizar en la importancia del autocuidado, uso del cinturón de seguridad, en el proceso de transporte y conducción en ruta. 

“Como organización estamos generando permanentemente difusión en temas preventivos para el cuidado de nuestro recurso humano que son nuestro mayor capital”, finalizó el ejecutivo de la empresa transportista.

¿Qué estrategia ha desarrollado la ACHS para hacer frente esta realidad?

La aspiración de la Asociación Chilena de Seguridad es “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, por lo que creemos firmemente que mientras exista la posibilidad que un trabajador o trabajadora se accidente o enferme desempeñando sus funciones, tendremos que seguir esforzándonos por mejorar los estándares de gestión preventiva. 

Sin duda nos enfrentamos a un desafío relevante, y para que el esfuerzo destinado a disminuir este flagelo sea una realidad, se requiere, al igual que en otras disciplinas organizacionales, de excelencia, rigurosidad, uso de la tecnología adecuada y procesos eficaces y eficientes que se integren en la dinámica organizacional. 

En esta búsqueda de mejorar nuestros estándares de gestión preventiva, enfocados en la reducción de lesiones con consecuencias graves y fatales, realizamos un estudio con nuestros aliados estratégicos en prevención, la multinacional alemana DEKRA, identificando que alrededor de un 20% de nuestros accidentes tiene un potencial de ser Lesión Grave o Fatal (LGF), lo que corresponde a casi 29.000 accidentes anuales. 

Estas situaciones de exposición a LGF se producen 3:
- En un 81% en actividades rutinarias
- En un 42% tuvieron que ver con una “regla de oro” (comportamientos seguros ante actividades críticas, por ejemplo: no introduzcas tu mano en una máquina en movimiento) no cumplida, que no existía, o bien, era poco efectiva
- En un 29% tuvo que ver con una planificación de tarea no efectuada

Lo anterior es la base fundacional sobre la cual nos hemos desafiado para desarrollar una estrategia orientada a la consecución efectiva de resultados en la disminución de accidentes graves y fatales, la que busca desafiar el entendimiento de las causas que ocasionan este tipo de accidentes y dar a conocer todos aquellos que, si bien no tuvieron consecuencias graves o fatales, sí pudieron haberlas tenido, buscando sensibilizar a los involucrados  mediante  una estrategia proactiva y el desarrollo específico de estándares para este tipo de lesiones.

Concluimos que para atacar el problema de manera efectiva debíamos complementar el enfoque tradicionalmente utilizado para la prevención y adoptar una estrategia especializada para lesiones graves y fatales. En este punto es importante considerar tanto los accidentes con consecuencias graves o fatales, como aquellos accidentes / incidentes que tuvieron ese potencial, aun cuando sólo resultaron en una lesión leve.

Esta estrategia busca disminuir las LGF desde tres ejes simultáneos: (i) una óptima gestión de la información, que nos permita explotar los datos que tenemos y, de esta manera, identificar a través de inteligencia sistémica los accidentes con potencial LGF, (ii) disponibilizar a las empresas un desarrollo metodológico que permita generar conocimiento y capacidades para que las organizaciones puedan gestionar este tipo de accidentes y (iii) formalizar y masificar la estrategia, generando propuestas de cambios normativos y regulatorios que la hagan vinculante y nos permitan trabajar para hacer de Chile el país que mejor cuida a sus trabajadores y sus familias.
Tags: ACHS -