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Conoce sobre la Ley

Te entregamos toda la información disponible para conocer mejor las leyes relacionadas con el seguro laboral.

Accidente de trayecto

La Ley 16.744 establece, entre otras cosas, qué debe hacer una persona cuando tiene un accidente de trayecto, ya sea camino al trabajo o de regreso a su hogar.

De acuerdo a la Ley 16.744, un accidente de trabajo será clasificado como “de trayecto” si este ocurre durante los traslados directos desde la habitación del trabajador y el lugar donde desempeña sus funciones.

También se incluyen los desplazamientos entre diferentes lugares de trabajo, solo cuando son entre empleadores distintos. No entran en esta definición aquellos accidentes en los que el trabajador se desvía de la ruta lógica que une su habitación y el lugar de trabajo, o la ocurrencia de alguna interrupción del trayecto habitual sin justificación.

¿Qué hacer en caso de accidente de trayecto?

Según la gravedad del accidente, hay distintas acciones que debes considerar. Lo principal es comunicar a tu empleador lo antes posible la ocurrencia del accidente

Si sufres un accidente de trayecto leve:

  1. Avisa de inmediato a tu empleador.
  2. Si no necesitas de una ambulancia para tu traslado, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.
  3. En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT). Este documento lo podrás encontrar en nuestra web o lo pueden generar en admisión al momento del ingreso en los centros de atención ACHS.
  4. Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho. Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales ACHS o llamando al 600 600 2247.
  5. Podrás acceder a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.

Si sufres un accidente de trayecto grave:

  1. Se debe dar aviso de inmediato a tu empleador.
  2. Si necesitas ser trasladado en ambulancia, llama o pide que se comuniquen con URGENCIA AMBULANCIA al 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.
  3. En el centro de atención deberás presentar tu cédula de identidad junto a la Denuncia Individual de Accidente (DIAT). Este documento lo podrás encontrar en nuestra web o lo puedes solicitar en admisión al momento del ingreso en los centros de atención ACHS.
  4. Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho. Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales ACHS o llamando al 600 600 2247.
  5. En el centro de atención ACHS tendrás acceso a una atención médica oportuna, donde se te indicará el tratamiento a seguir.

Sin importar la gravedad del accidente, en el centro de atención te solicitarán una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y acompañar medios de prueba que ayuden a acreditar que el incidente tuvo lugar en el trayecto de ida o regreso al trabajo u hogar. Estas evidencias pueden ser entre otras:

  1. Certificados de atención del servicio de urgencia al que concurriste.
  2. Declaraciones de testigos.
  3. Partes de Carabineros.
  4. U otros.

En el caso de no contar con estos medios probatorios, tu declaración podrá ser válida sólo si permite establecer el lugar, junto con las circunstancias y consecuencias que tuvo el accidente (lesiones y lugares del cuerpo en las que se encuentran).

Todos estos antecedentes deben ser entregados en el centro ACHS donde recibiste la atención o al correo electrónico calificaciones@achs.cl. Con esa información se evaluará el incidente y se determinará si corresponde a un accidente de trayecto.

Para conocer la resolución, deberás contactar telefónicamente al centro ACHS donde se entregaron los antecedentes o al call center ACHS número 600 600 2247.

Si se acoge el accidente como de trayecto, podrás acceder a todas las prestaciones que contempla la Ley 16.744. En caso contrario, serás derivado a tu sistema previsional de salud donde deberás continuar tu tratamiento.

Cuando un accidente no es reconocido como de trayecto, el trabajador tendrá un máximo de 90 días, desde conocida la resolución, para apelar frente a la Superintendencia de Seguridad Social a través de www.suseso.cl. Junto con ello, podrá apelar internamente a la calificación no laboral a través del call center ACHS número 600 600 2247, donde se revisarán los antecedentes por un equipo central, diferente a quien realizó la calificación no laboral, para confirmar o modificar la calificación inicial.