úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
Estás en ACHS > Cotizaciones y devoluciones

Devolución de cotizaciones pagadas en exceso por las entidades empleadoras y los trabajadores independientes voluntarios

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso o erróneamente en un organismo administrador podrá iniciarse previa petición de la respectiva entidad empleadora o trabajador independiente, o de oficio por cada organismo. Al efecto, la institución deberá reembolsar a sus afiliados las cotizaciones que registre como pagadas en exceso o enteradas erradamente que no se encuentren prescritas.

Si tienes usuario y clave de ACHS Virtual, podrás revisar esta información ingresando a ACHS Virtual seleccionando el menú "Empresa", sección "Devoluciones".

En el caso contrario, puedes ingresar al Portal de Devoluciones, haciendo click a continuación.

 

Portal de Devoluciones

Para gestionar tu solicitud de devolucion debes realizar lo siguiente:

Podrá descargar el formulario y enviarlo con firma y timbre de la empresa al correo [email protected], donde se le responderá en un plazo máximo de 48 Hrs. y el reembolso de los valores solicitados se efectuará dentro de los 20 días hábiles siguientes.

Ante dudas o consultas, puede llamar al centro de contactos ACHS 600 600 2247 o diríjase a cualquiera de nuestras sedes a lo largo del país donde también podrá entregar formulario de solicitud.

Nota importante: En caso de tener deuda , esta podrá ser saldada descontándose del saldo a favor. Para esto debes indicarlo explícitamente marcando la autorización en el Punto N° 5 del Formulario de Solicitud de Devolución. En caso de no aprobarlo a través del formulario, el pago será retenido hasta regularizar la deuda pendiente.

Conoce el formato en el que debes declarar tus cotizaciones

Documento referencial en el que podrás revisar el formato en el que declararás tus cotizaciones. Recuerda que para realizar tu declaración debes acceder al portal web de Previred o acercarte a cualquiera de nuestras sucursales

Preguntas frecuentes sobre devolución de cotizaciones

¿En qué consiste este proceso?

Consiste en la devolución de cotizaciones de la Ley 16.744 pagadas en exceso por las entidades empleadoras o trabajadores independientes voluntarios. Cada mutualidad deberá reembolsar a sus afiliados las cotizaciones que registre con excesos y que no se encuentren prescritas (5 años).

¿Cómo opera el proceso de devolución masiva?

ACHS publica permanentemente en su página web la propuesta de cotizaciones en exceso generada por diferencia de tasa cancelada, las entidades empleadoras o trabajadores independientes voluntarios pueden solicitar su devolución descargando el formulario de solicitud, completando los datos solicitados y posteriormente enviarlo a su ejecutivo comercial.

¿Qué debo hacer si la devolución de cotizaciones es rechazada por la vía de pago informada?

Si la vía de pago es rechazada por el banco emisor, ya sea por cuenta corriente errónea o inválida, se generará pago mediante vale vista en banco Scotiabank.

¿Qué puedo hacer si no puedo solicitar la devolución masiva online, y cancelé cotizaciones en exceso?

Si al consultar no figuran excesos disponibles on-line, debe contactar al centro de contactos ACHS 600 600 2247 para revisar su cuenta corriente.

¿Cómo opera el proceso de devolución a pedido?

La devolución de cotizaciones se podrá iniciar previa petición de la entidad empleadora o trabajador independiente voluntario, presentando documentación que respalde dichos pagos en excesos.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para respaldar mi devolución a pedido?

Formulario de solicitud de devolución

Si la causal es doble pago, debe presentar:

  • a) Planillas de pagos de cotizaciones relacionadas con el mes de remuneración o
  • b) Liquidaciones de sueldo o copia de libro de remuneraciones o
  • c) Otros documentos que demuestren el doble pago.

Si la causal es trabajador finiquitado, debe presentar:

  • a) Copia planilla mes remuneración con inconsistencia o
  • b) Copia de finiquito firmado ante notario y/o inspección del trabajo.

Si la causal es trabajador con reposo laboral (licencia médica), debe presentar:

  • a) Copia planilla mes remuneración con inconsistencia o
  • b) Copia de licencia médica o certificado emitido por la entidad pagadora del subsidio de incapacidad laboral.