Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
30/04/2019

¿Cómo ser un buen peatón?

Al transitar por lugares públicos, compartimos muchas veces el espacio con otras personas y tipos de vehículos. Ya sea una bicicleta, auto o microbús, debemos movernos conscientemente respecto a otros. Una actitud preventiva mejora la convivencia en las calles, reduciendo los riesgos de accidente para todos y todas.

La seguridad vial depende tanto de transeúntes como conductores. En Chile, los peatones son la principal víctima en los accidentes de tránsito. Entre los años 2013 y 2017, representaron el 36% de los fallecidos. Por ello, para disminuir los riesgos de vulnerabilidad te recomendamos mantener los siguientes cuidados en tu trayecto a pie.

  1. No te distraigas al cruzar la calle: si vas a cruzar, hazlo por un paso autorizado y mantente alerta a tu entorno. No mires tu celular, libros u otro distractor.
  2. Mira hacia ambos lados antes de cruzar la calle: siempre ten presente que un vehículo, bicicleta o motocicleta podría aparecer repentinamente.
  3. Nunca cruces en luz roja: respeta las señales de tránsito.
  4. No corras por la calle: aunque hayas cruzado en verde, podrías tropezar y sufrir un accidente.
  5. No mires tu teléfono al caminar: esto aumenta tu vulnerabilidad y pone en riesgo a los demás.
  6. Camina siempre con los niños y niñas de la mano: así evitarás que se acerquen a zonas de riesgo, como la calle, o en espacios muy transitados; que se pierdan o sean maltratados.
  7. Cuida tu vida y la de los demás: recuerda que en la vía pública, una actitud irresponsable pone en riesgo la vida de más personas. Por eso, mantente atento al contexto y a la señalética ya que disminuye los riesgos de dañar una vida.

Proteger tu vida requiere que prestes atención a tu camino. Recuerda que al transitar a pie, estás siempre vulnerable a factores externos. Por ello, distraerte de tu recorrido puede resultar fatal.

Mantente alerta con estos pasos, disminuye notoriamente las probabilidades de accidentes, protegiendo tu vida y cuidando la de los demás.​

¿Cómo ser un buen peatón?