Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
​​

Procedimiento programa orden y limpieza

Descarga acá la ficha de Procedimiento Programa Orden y Limpieza

foto-nota-articulos0911-7.jpg

¿Sabías que contar con un entorno de trabajo ordenado y limpio no sólo es agradable, sino que también nos ayuda a realizar mejor nuestras tareas? Un espacio organizado y libre de peligros es fundamental para poder realizar nuestras labores de manera más eficiente, segura y sin riesgos de accidentes, ni sanitarios.

El orden y limpieza son fundamentales para crear un ambiente laboral seguro y grato. El orden en los lugares de trabajo incluye a todas las operaciones que allí se realizan y a todas las personas involucradas en la empresa, ya sean trabajadores, supervisores o directivos. La existencia de un programa que permita mantener los lugares ordenados, organizados y limpios, evita que existan peligros que puedan generar incendios, caídas, golpes y otro tipo de accidentes del trabajo.

Según el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, “los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Además, deberán tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario”.

En este contexto, se deben implementar las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor, e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido. El control de los productos combustibles deberá incluir medidas tales como programas de orden y limpieza junto a la racionalización de la cantidad de materiales combustibles, tanto almacenados como en proceso. 

Pasos para la implementación del programa

  1. Define cuáles serán los lugares de almacenamiento
    Implica delimitar los pisos y destinar zonas de almacenamiento, en especial separando los materiales combustibles, inflamables y cilindros bajo presión.
  2. Clasifica las cosas de acuerdo a su utilidad en el trabajo
    Separa las cosas de utilidad de los desechos, clasificándolas entre las categorías de uso constante, uso ocasional y uso lejano. Opta por eliminar las cosas que no tengan valor.
  3. Ordena las cosas considerando la facilidad de acceso
    Señala o rotula los lugares de almacenamiento y los artículos en su interior, esto ayudará a ubicar las cosas rápidamente. Los artículos más utilizados deben estar primero. Puedes seguir este criterio: 
    • Artículos de uso constante: cerca de los puestos 
    • Artículos de uso ocasional: en la bodega de la empresa 
    • Artículos de uso lejano: fuera de la bodega
  4. Programa las actividades de limpieza
    Define los roles para la limpieza y retiro de basura, se sugiere incluirlos dentro del tiempo laboral, considerando dos o tres minutos de limpieza antes de terminar la jornada.
  5. Mantén y reconoce los avances de los trabajadores
    Es importante felicitar en forma permanente el compromiso de sus trabajadores, implementando diversas iniciativas de reconocimiento. Vigila el cumplimiento de las etapas de clasificación, orden y limpieza

Ayúdanos a tener más cultura preventiva y comparte esta información con tus compañeros de trabajo. Evitar accidentes es responsabilidad de todos.​​