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GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

La Asociación Chilena de Seguridad, en su calidad de organismo administrador del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley N° 16.744, se ve expuesta a riesgos que de materializarse podrían ocasionar consecuencias operacionales y financieras negativas, impactando directamente en la capacidad para cumplir con el otorgamiento de las prestaciones preventivas, de salud, y económicas comprometidas, y en el patrimonio.

Desde esta perspectiva, la ACHS considera que las decisiones operacionales y financieras, que adopten los miembros del Directorio, así como también la alta administración, deben incorporar las mejores prácticas respecto a la gestión de los riesgos.

Por lo anteriormente expuesto, se ha definido la Política de Gestión Integral de Riesgos, la cual define los principios que se aplican en la gestión de riesgos de la ACHS, los que se encuentran alineada a los objetivos de la organización e integra las diferentes temáticas y buenas prácticas de gestión de riesgos, al Gobierno Corporativo de la Asociación y que considera los aspectos presentes en el Modelo de Control Interno al cual adhiere en todas sus temáticas la ACHS.

¿Qué es Gestión de Riesgos?

Es el proceso efectuado por todos los colaboradores de la ACHS, en el cual se debe realizar la identificación, evaluación, tratamiento y monitoreo de los distintos tipos de riesgos, de manera de proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

Principales objetivos de la Gestión de Riesgos en la ACHS

Para la Gestión de Riesgos en la ACHS, se ha establecido como objetivo principal: Contar con una estrategia que permita identificar, analizar, evaluar, tratar y monitorear la gestión de los riesgos a los que está expuesta la organización. Como objetivos específicos, podemos mencionar:

  • • Identificar eventos de riesgos, en los distintos procesos de la ACHS.
  • • Establecer las metodologías de registro (incidentes) y valoración de los riesgos (impacto, probabilidad).
  • • Divulgar y capacitar a los colaboradores en la metodología de gestión de riesgos.
  • • Velar porque el riesgo identificado sea administrado (gestionado, informado) por los dueños de los procesos.
  • • Asegurar la actualización e implementación de las políticas de riesgos de acuerdo con el entorno cambiante de la industria.
  • • Crear una estructura que permita que las actividades se desarrollen de forma consistente y controlada.
  • • Preservar la imagen de la Asociación.


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