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Marco regulatorio Ley 16.744​

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que cuenta con más de 2 millones 600 mil trabajadores afiliados, más de 73 mil entidades empleadoras adherentes a lo largo de Chile y registra la menor tasa de accidentabilidad promedio, lo que la convierte en la mutualidad más importante de nuestro país.

Todas las entidades empleadoras de nuestro país, sin importar su tamaño, deben estar afiliadas a un organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, siendo uno de estos la ACHS, cuyo rol es desarrollar programas de prevención de riesgos y otorgar coberturas de salud y compensaciones asociadas a accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales.

1. Prevención de Riesgos Laborales

En la ACHS ponemos a disposición de nuestras entidades empleadoras y trabajadores afiliados una serie de programas que buscan crear una cultura preventiva, a través de talleres diseñados a la medida de las necesidades de las empresas y sus colaboradores. En ese proceso, proponemos planes de trabajo con actividades de detección de riesgos, capacitamos y entregamos medidas concretas orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, mejorando la seguridad de los trabajadores.

2. Prestaciones de Salud

En caso de sufrir accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, los trabajadores afiliados a la ACHS tienen acceso a una cobertura médica integral, que se otorga gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas de la contingencia de que se trate.

En el marco de esta cobertura, cuentan con facilidades de traslado a una red conformada por más de 260 centros de atención, siete clínicas regionales y el Hospital del Trabajador de la ACHS, un referente nacional e internacional en la atención de trauma, quemados y rehabilitación. En nuestros centros los trabajadores serán atendidos por un equipo multidisciplinario durante el proceso de recuperación para lograr su más pronta reinserción en el mundo laboral.

3. Prestaciones Económicas

La ACHS hace entrega de subsidios, indemnizaciones y pensiones a los trabajadores y a sus familias en caso de incapacidad temporal, permanente o la muerte del trabajador ocurrida en circunstancias relacionadas con su trabajo.

Los subsidios se les entregan a los trabajadores durante los periodos de incapacidad laboral temporal, producto de un accidente ocurrido durante el desempeño de sus funciones o una enfermedad laboral. Las indemnizaciones son otorgadas a los trabajadores que sufren de una incapacidad permanente por causa de un accidente de trabajo o por enfermedad laboral, dependiendo del grado de invalidez del afectado. Las pensiones se brindan a los trabajadores por incapacidad permanente, con ocasión de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, y a las familias afectadas por la muerte de un trabajador producto de un accidente o enfermedad laboral.