Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Procedimiento para la prevención y protección contra incendios

Descarga acá la ficha de Procedimiento para la prevención y protección contra incendios

foto-nota-articulo2190-27a.jpg

Por ley, todas las empresas deben contar con protocolos de emergencia para casos de incendio. Además, se debe tener en consideración el tipo de extintor que se debe utilizar, dependiendo del tipo de material o de trabajo que se realiza en el lugar.

De acuerdo con el Artículo 45 del Decreto Supremo 594, cualquier lugar de trabajo que presente un riesgo de incendio - por la estructura del edificio o la naturaleza del trabajo que se realiza- deberá contar con extintores de incendio.

Estos elementos deben contar con las características que permitan extinguir el fuego ocasionado por los materiales combustibles o inflamables que existan en el medio.

Sobre la presencia de extintores es importante recordar los siguientes aspectos:

  • El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger. Para establecer este número se debe dividir la superficie total por la superficie de cubrimiento máximo de los extintores, este resultado se debe aproximar al número entero superior. Por ejemplo: 16,4 debe aproximarse a 17.
  • La cantidad de extintores debe estar distribuida en diferentes puntos, de tal manera que ninguno supere la distancia máxima de traslado.
  • Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el DS 369, relativo a las normas sobre extintores portátiles. En este documento se establecen los lineamientos respecto a la rotulación y mantención de los extintores. Entre estos requerimientos se encuentran el color; información técnica tanto del cilindro como del extintor; cómo deben estar consignadas las instrucciones de funcionamiento; la identificación de quien fabrica o importa el producto y, de ser necesario, también del servicio técnico que ha manipulado el extintor.
  • Los extintores deben estar certificados por un laboratorio acreditado mediante el Sistema de Acreditación del Instituto de Normalización, tal como se encuentra estipulado en el DS 369.
​​​​