úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
lupa
 
ACHS Decreto 44

Principales características

El Decreto 44 actualiza la gestión preventiva de riesgos laborales, incorporando nuevas obligaciones para empleadores y regulando aspectos clave como los comités paritarios, departamentos de prevención y delegados de seguridad, adaptándose al tamaño de cada empresa.

Actualiza la gestión de riesgos en los lugares de trabajo
Agrega nuevas obligaciones para empleadores
Regula comités, departamentos y roles de prevención
Requisitos varían según el tamaño de la empresa
Fomenta entornos laborales más seguros y saludables
Promueve la mejora continua en la gestión preventiva

Decreto N°44

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó recientemente el nuevo reglamento Sobre Gestión Preventiva de los Riesgos Laborales para un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable”.

Este reglamento entra en vigencia el 1 de febrero 2025, contiene un ámbito de aplicación transversal respecto a la gestión preventiva de los riesgos laborales en los lugares de trabajo, estableciendo nuevas obligaciones para los empleadores. Además, deroga los Decretos N° 40 y N° 54, relacionados con la prevención de riesgos y el funcionamiento de CPHS

Conoce los beneficios de tener una buena gestión preventiva

Mejora en la seguridad y salud laboral

Reduce accidentes y enfermedades laborales, aumentando la productividad y reduciendo costos

Mejora en la productividad

Un entorno seguro disminuye el ausentismo, mejora la moral y aumenta el rendimiento de la empresa

Fortalecimiento de la reputación empresarial

Promover la seguridad laboral mejora la imagen corporativa y atrae talento, clientes e inversionistas

Bienestar y motivación de los empleados

Garantizar la seguridad laboral fomenta confianza, satisfacción y compromiso en los trabajadores

Principales ejes para el logro de objetivos

La entidad empleadora debe velar por que toda su organización preventiva que sean exigible funcione adecuadamente y observen los criterios de gestión. En los documentos de descarga encontrarás más información.

La entidad empleadora deberá gestionar los riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo, incorporando la perspectiva de género, de inclusión laboral de personas con discapacidad y de cuidado de personas trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos

La entidad empleadora deberá implementar un Sistema de Gestión de la SST.

La entidad empleadora tiene la responsabilidad de la información, formación y capacitación de las personas trabajadoras en materias de SST, considerando los riesgos presentes en el lugar de trabajo y su impacto en la salud.

Cumplimiento legal Decreto N° 44

Cumple con los requisitos legales del Decreto N° 44 en cada etapa del proceso, adaptados al tamaño de tu empresa.
Descubre la documentación necesaria y las herramientas asociadas para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable

Selecciona el tipo de requisito

Por favor selecciona el tipo de atención para poder continuar

Aún no haz seleccionado qué información deseas leer

1

Organización preventiva

Permite reconocer la organización preventiva que deben cumplir las entidades empleadoras y sus lugares de trabajo, dependiendo del número de personas trabajadoras propias que tengan a novel global.

Entidad empleadora

Encargado de prevención de riesgos laborales​​

Centro de trabajo

Delegado de seguridad y salud en el trabajo​​

2

Sistemas de gestión de SST​

Establece la obligatoriedad de sistematizar la gestión de SST con una estructura base la cual dependerá de la cantidad de personas trabajadoras de la entidades empleadoras

Entidad empleadora

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entidad empleadora

Evaluación de Seguridad y Salud en el Trabajo​​

Entidad empleadora

Programa de trabajo preventivo​​

3

Gestión preventiva en los lugares de trabajo ​​

Establece los elementos mínimos de gestión preventiva que son transversales para todas las entidades empleadoras y obligatorios en sus lugares de trabajo

Centro de trabajo

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos​

Centro de trabajo

Programa de trabajo preventivo​​

Centro de trabajo

Plan de gestión de riesgos desastres​​

Centro de trabajo

Información de riesgos laborales​​​

Centro de trabajo

Mapa de riesgos​​

Centro de trabajo

Capacitación de riesgos laborales​​

Entidad empleadora

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad​​

Entidad empleadora

Investigación de incidentes

Entidad empleadora

Vigilancia del ambiente y salud

Entidad empleadora

Registro de la actividad preventiva

Entidad empleadora

Registro y estadística de SST

1

Organización preventiva

Permite reconocer la organización preventiva que deben cumplir las entidades empleadoras y sus lugares de trabajo, dependiendo del número de personas trabajadoras propias que tengan a novel global.

Entidad empleadora

Encargado de prevención de riesgos laborales​​

Centro de trabajo

Delegado de seguridad y salud en el trabajo

Centro de trabajo

Comité paritario de higiene y seguridad​​

2

Sistemas de gestión de SST​

Establece la obligatoriedad de sistematizar la gestión de SST con una estructura base la cual dependerá de la cantidad de personas trabajadoras de la entidades empleadoras

Entidad empleadora

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entidad empleadora

Evaluación de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entidad empleadora

Programa de trabajo preventivo​​​

Entidad empleadora

Estructuro organizacional​​

Entidad empleadora

Evaluación de desempeño​​

Entidad empleadora

Mejora continua​​

3

Gestión preventiva en los lugares de trabajo ​​

Establece los elementos mínimos de gestión preventiva que son transversales para todas las entidades empleadoras y obligatorios en sus lugares de trabajo

Centro de trabajo

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos​

Centro de trabajo

Programa de trabajo preventivo

Centro de trabajo

Plan de gestión de riesgos desastres​​​

Centro de trabajo

Información de riesgos laborales​

Centro de trabajo

Mapa de riesgos​​

Centro de trabajo

Capacitación de riesgos laborales​​

Entidad empleadora

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad​​

Centro de trabajo

Investigación de incidentes​​

Centro de trabajo

Vigilancia del ambiente y salud

Entidad empleadora

Registro de la actividad preventiva​​

Entidad empleadora

Registro y estadística de SST

1

Organización preventiva

Permite reconocer la organización preventiva que deben cumplir las entidades empleadoras y sus lugares de trabajo, dependiendo del número de personas trabajadoras propias que tengan a novel global.

Entidad empleadora

Departamento de prevención de riesgos laborales​

Centro de trabajo

Delegado de seguridad y salud en el trabajo​

Centro de trabajo

Comité paritario de higiene y seguridad​

2

Sistemas de gestión de SST​

Establece la obligatoriedad de sistematizar la gestión de SST con una estructura base la cual dependerá de la cantidad de personas trabajadoras de la entidades empleadoras

Entidad empleadora

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo​​

Entidad empleadora

Evaluación de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entidad empleadora

Programa de trabajo preventivo​​​

Entidad empleadora

Estructura organizacional​​

Entidad empleadora

Evaluación de desempeño​​

Entidad empleadora

Mejora continua

3

Gestión preventiva en los lugares de trabajo ​​

Establece los elementos mínimos de gestión preventiva que son transversales para todas las entidades empleadoras y obligatorios en sus lugares de trabajo

Centro de trabajo

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos​​​

Centro de trabajo

Programa de trabajo preventivo

Centro de trabajo

Plan de gestión de riesgos desastres​​​

Centro de trabajo

Información de riesgos laborales​l​​

Centro de trabajo

Mapa de riesgos​​

Centro de trabajo

Capacitación de riesgos laborales

Entidad empleadora

Reglamento Interno de Higiene y Salud

Centro de trabajo

Investigación de incidentes

Centro de trabajo

Vigilancia del ambiente y salud

Entidad empleadora

Registro de la actividad preventiva

Entidad empleadora

Registro y estadística de SST

Material de soporte

Completa el formulario para poder acceder a las descargas

6 documentos descargables en formato PDF

Completa con tus datos para descargar el contenido

El nombre debe ser igual o mayor a 3 caracteres

RUT Sin puntos y con guión

El número debe contener 9 números

El cargo debe ser igual o mayor a 3 caracteres

Conoce las capacitaciones del Decreto N°44

En nuestra oferta de capacitación podrás encontrar actividades para colaboradores y para quienes deben implementar el decreto, podrás encontrar capacitaciones en temáticas de:

Presencial

Nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales decreto N°44

Al finalizar el curso, el participante logrará: Aplicar metodología para identificar y evaluar los riesgos de desastres en centros de trabajo, logrando la preparación pertinente para prevenir y responder una determinada emergencia o desastre, centrándose en incendios forestales.

  • 35 cupos
  • 3 hrs.
Streaming

Comités paritarios de higiene y seguridad basado en el decreto N° 44

Al finalizar el curso, el participante logrará: Conocer los principales ajustes normativos que implica la publicación del Decreto N°44 asociado a comités paritarios.

  • 500 cupos
  • 1 h
Presencial

Comités paritarios de higiene y seguridad basado en el decreto N° 44

Al finalizar el curso, el participante logrará: Conocer los principales ajustes normativos que implica la publicación del Decreto N°44 asociado a comités paritarios.

  • 35 cupos
  • 1 h

Webinar

Conoce los distintos webinar que tenemos para ti y tus colaboradores. En ellos encontrarás los principales aspectos en organización preventiva y gestión de seguridad y salud en el trabajo. Todo dentro del marco del Decreto 44

Presencial

Nuevo reglamento sobre gestión de riesgos laborales, Decreto N° 44

Este webinar tiene por objetivo dar a conocer las principales modificaciones que establece el nuevo decreto, respecto de la gestión preventiva de los riesgos laborales y su impacto en las entidades empleadoras.

  • Ilimitado
  • Para todo público
  • 01:18hs
Presencial

Comités Paritarios de Higiene y Seguridad basado en el nuevo DTO 44

Esta actividad tiene por objetivo dar a conocer que debido a la reciente publicación del Decreto N° 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es que se hace necesario comunicar a las empresas adherentes, esta información. Con la intención de mantener a nuestros clientes informados y fidelizados.

  • Ilimitado
  • Para todo público
  • 01:09hs
Presencial

Organización preventiva de los lugares de trabajo, basado en el nuevo DTO 44

Este Webinar tiene por objetivo entregar directrices para el funcionamiento de los Departamentos de prevención de riesgos, Encargados de prevención de riesgos, Comités paritarios y Delegado de SST

  • Ilimitado
  • Para todo público
  • 01:09hs
Presencial

Gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en el nuevo DTO 44

Esta actividad tiene por objetivo dar a conocer los requisitos del DTO 44 del MINTRAB, sobre la gestión de SST en los lugares de trabajo.

  • Ilimitado
  • Para todo público
  • 01:18hs
Cerrar