Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
21/06/2013

COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

​6 tips para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Cuando existe una comunicación fluida entre las personas de un mismo equipo de trabajo, se genera un mejor clima laboral, mejoran los procesos creativos y se fortalecen las relaciones personales. Sin embargo, esto no siempre es fácil de lograr. Aquí proponemos seis buenas ideas que puedes comenzar a poner en práctica con el resto de tus compañeros.

1. Exprésate claramente

Exponer las ideas de forma transparente es el primer paso para lograr una mejor comunicación. Un gran error que muchos cometen al compartir un planteamiento, es creer que el resto va a interpretar lo dicho de la forma que esperan. Si no hay claridad en el mensaje, las interpretaciones pueden ser infinitas y terminan entorpeciendo la comunicación.

2. Acepta positivamente los distintos puntos de vista

Cuando se trabaja en grupo, es común que existan diversas miradas con respecto a un mismo tema. La discusión es una instancia positiva en la que todos pueden aportar para crear mejores ideas o para perfeccionar una propuesta. Por eso, si emites una opinión o expones sobre un tema específico y los demás plantean un punto de vista distinto al tuyo, evita creer que es una ofensa personal. Escucha con atención y analiza de qué forma las diversas opiniones pueden complementar tu idea. 

3 .Aprende a escuchar activamente

Ten presente que oír no es lo mismo que escuchar. El primer concepto se relaciona únicamente con percibir un sonido. Sin embargo, el acto de escuchar implica mucho más que eso. Si alguien está exponiendo sus ideas, pon atención al tono de voz que utiliza, a su expresión corporal y sé empático para que puedas interpretar correctamente lo que se quiere decir.

4. Promueve instancias para compartir fuera del trabajo

La comunicación entre un equipo de trabajo puede mejorar cuando se cultiva la confianza y las personas interactúan en otros planos fuera del trabajo. Por eso, siempre será positivo compartir un almuerzo o café para conversar y conocer los intereses del resto. De esta forma, también es posible conocer las fortalezas y las debilidades de los otros, y tener mayor claridad sobre cómo pueden aportar de mejor forma a un proyecto.

5. Realiza acotaciones constructivas

Si debes escuchar a otros y existe la instancia, da tu opinión. Esfuérzate por encontrar las palabras adecuadas y plantea tus ideas desde un punto de vista constructivo y resolutivo. Hazlo siempre con respeto, usando un tono de voz suave y propone una mirada distinta que sea un real aporte al tema que se expone.

6. Habla siempre en positivo

Enfócate en las potencialidades de cada uno y en los éxitos que han logrado como equipo. Si debes hacer un balance, pon énfasis en lo bueno y aquello que no resultó como esperaban, plantéalo como una oportunidad para mejorar. Si debes comunicar un nuevo proyecto, usa palabras motivadoras para enfrentar el nuevo desafío. Ten en cuenta que el lenguaje positivo genera confianza, estimula y contagia al resto de una buena actitud. 

 

    COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO