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19/08/2013

Arma un plan de emergencia en 5 fáciles pasos


Ante una emergencia es vital que todos los colaboradores tengan claridad sobre qué acciones y procedimientos se deben seguir. Compartimos 5 consejos sencillos para que crees el plan de emergencia para tu lugar de trabajo.


Los planes de emergencia permiten ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un siniestro. De esta manera, será más seguro y sencillo actuar de manera correcta, evitando que la situación sea aún más grave para todos.
A continuación, entregamos algunas recomendaciones para generar un plan de emergencia. 


1.    Analiza las amenazas y riesgos
Se debe observar y analizar el edificio donde funciona la organización, tanto a nivel externo como interno. De esta manera, se podrán identificar los elementos que podrían generar riesgos adicionales en el caso de una emergencia. Para una correcta evaluación es necesario:

  • Revisar el entorno en el que se ubica el lugar de trabajo. Si en los alrededores hay postes eléctricos​, depósitos de materiales peligrosos u otros elementos de riesgo, estos podrían inflamarse o caer sobre los trabajadores en caso de evacuación
  • Considerar la distancia entre los servicios de emergencia y la organización. Conocer ese tiempo facilitará estimar tiempos de respuesta y traslado hasta el lugar del siniestro de los equipos de emergencia necesarios
  • Revisar el estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua
  • Examinar la distribución de los espacios de trabajo, verificando que no existan elementos que puedan interferir en una rápida evacuación
  • Identificar cuáles son las zonas seguras de la edificación
  • Determinar la accesibilidad a equipos de protección contra incendios, luces de emergencia, equipos de primeros auxilios, etc. Estos siempre deben estar a la mano

  ​2.    Evalúa los recursos disponibles
Contar con un inventario de recursos te permitirá saber con qué implementos cuentas y qué mejoras puede implementar la organización. Para realizar esta evaluación es recomendable:

  • Determinar los recursos disponibles para reparar o instalar todo lo que sea necesario, según el análisis de amenazas y riesgos
  • Definir los recursos con los que se cuenta, tanto para evitar como para atender una situación de emergencia
  • Realizar un inventario de los elementos de seguridad que posee la organización (extintores, red seca, botiquín de primeros auxilios, etc.)

3.    Define acciones y grupos de apoyo
Este paso implica determinar las acciones operativas para llevar a cabo el Plan de Emergencias. Para esto es preciso:

  • Establecer vías de evacuación y destacarlas con su respectiva señalización 
  • Definir zonas de seguridad tanto internas como externas 
  • Acordar el tipo de señal que activará el plan de emergencia y cómo se ejecutará a nivel intern
  • Determinar tiempos de evacuación y organización de salidas
  • Conformar brigadas de emergencia o grupos de apoyo que estén a cargo de acciones operativas, así como de la coordinación de la evacuación
  • Capacitar a los trabajadores para que sirvan como apoyo tanto a la prevención de riesgos como a la ejecución del Plan de Emergencia

4.    Lleva el plan al papel
La organización debe tener un croquis o plano de la edificación, donde se muestre de manera gráfica la información que se ha recopilado y esté a disposición de todos los trabajadores. Algunas características de este plano son:

  • Identifica todas las ‘habitaciones’ con las que cuenta la organización, indicando pasillos, salidas de emergencia, vías de evacuación, zonas seguras, etc.
  • Es idéntico a la distribución de la organización para que, si ocurre un siniestro y se necesita apoyo de instituciones como Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, estas puedan utilizarlo como orientación para ayudar durante la emergencia
  • Destaca el entorno de la organización, considerando las distancias con servicios de emergencia (Bomberos, Carabineros, centros médicos, etc.) e incluir los números telefónicos que se utilizarán en caso de ocurrir un incidente

5.    Difunde y evalúa
Para que el Plan de Emergencia realmente funcione se debe compartir con todos los colaboradores. Así sabrán qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Además, permitirá recoger propuestas o mejoras de los propios trabajadores. Para esto es necesario:

  • Escuchar las opiniones de los trabajadores con respecto al Plan de Emergencia
  • Determinar una instancia de evaluación del Plan, por lo menos una vez al año, para estudiar posibles cambios, más aún si el número de colaboradores aumenta o la infraestructura original cambia​
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