úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
lupa
 
ACHS Centros Achs Salud | Atención general

La salud que todas y todos merecen

Abrir nuestras puertas a todas las personas, sólo cobra sentido cuando podemos ser parte de tu recuperación.
Más de 60 centros de salud disponibles con servicios de Medicina General, Traumatología, Salud Mental, Kinesiología y Rayos.

Cerrar

Conoce los servicios de nuestros Centros Achs Salud

Si eres paciente Fonasa o Isapre, accede a una atención de calidad a precios accesibles​​

Salud Mental

Salud Mental

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta vía telemedicina o presencial junto a un psicólogo/a, quien apoyado por psiquiatras y médicos generales te entregarán un tratamiento integral

Ir al sitio

Si deseas atención presencial

Traumatología

Traumatología

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta junto a un/a médico general, quien apoyado internamente por traumatólogos/as te entregará un tratamiento efectivo

Ir al sitio
Medicina General

Medicina General

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta con un/a médico general, quienes te ayudarán a prevenir, detectar y tratar diversas patologías comunes y crónicas

Ir al sitio
Kinesiología

Kinesiología

Fonasa nivel 1

Realiza tus sesiones junto a nuestro kinesiólogo/a, quienes te ayudará con tu rehabilitación, permitiendo reintegrarte a tus actividades habituales y evitando futuras lesiones.

Ir al sitio

Conoce además nuestros convenios con empresas

En colaboración con otras organizaciones, ponemos a disposición como beneficio nuestros servicios a un precio preferente para las personas en convenio. ​

¿Tienes dolor de hombro? Conoce las causas y tratamiento de las lesiones del manguito rotador

4 min de lectura. 11, septiembre, 2023 Lesión Manguito Rotador

Las lesiones del manguito rotador corresponden a una afección común que afecta a muchas personas, especialmente aquellas que realizan movimientos repetitivos con los brazos o participan en actividades deportivas que involucran movimientos del hombro. Esta condición puede ser dolorosa y limitar la función del hombro, pero con el conocimiento adecuado y el tratamiento oportuno, es posible tener una recuperación adecuada. En este artículo, exploraremos las posibles causas, cómo identificarlas y las opciones de tratamiento.

¿Cuáles son las lesiones del manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, proporcionando estabilidad y facilitando el movimiento del brazo y la mano. Las lesiones del manguito rotador pueden ocurrir cuando los tendones se inflaman o rompen debido al desgaste o lesiones repetitivas, lo que puede provocar dolor, falta de fuerza o limitación en el rango de movimiento del hombro.

¿Por qué puede lesionarse el manguito rotador?

  1. Uso excesivo o movimientos repetitivos del brazo: Lanzar, nadar, levantar objetos pesados o realizar ciertos trabajos manuales, pueden causar desgaste de los tendones.
  2. Envejecimiento y factores genéticos: Junto con el envejecimiento, los tendones del manguito rotador pierden su capacidad de reparación, lo que aumenta el riesgo de desarrollar lesiones de estos con el tiempo.
  3. Lesiones traumáticas: Caídas, accidentes automovilísticos u otras lesiones directas en el hombro pueden dañar los tendones.

Para reducir el riesgo de desarrollar lesiones del manguito rotador, se pueden tomar medidas preventivas, como realizar ejercicios de calentamiento antes de actividades físicas intensas que involucren el hombro, mantener una buena postura al realizar actividades diarias y evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar los hombros.

 

¿Qué síntomas puede generar una lesión del manguito rotador?

  1. Dolor de hombro, sobre todo aquellos movimientos que requieren llevar la mano sobre la cabeza, falta de fuerza en el brazo en actividades cotidianas, rango de movimiento limitado y dolor al descansar sobre el hombro.

Tratamiento de la tendinitis del manguito rotador

El tratamiento puede variar según la gravedad de la lesión y la causa subyacente. Para esto te recomendamos acudir a un profesional médico, quien realizará una evaluación y eventualmente solicitará exámenes adicionales para determinar el tipo de lesión e indicar el manejo más adecuado. Dentro de las opciones más comunes de tratamiento se encuentran:

  1. Reposo y hielo para bajar hinchazón
  2. Terapia física con un kinesiólogo, fortaleciendo músculos y mejorando flexibilidad
  3. En los casos más complejos pueden ser indicados procedimientos más invasivos o cirugía en casos selectos.

En conclusión, las lesiones del manguito rotador son una afección frecuente, pero tratable. Si experimentas dolor persistente en el hombro u otros síntomas relacionados, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado que te ayude a recuperarte y evitar complicaciones a largo plazo.

Si deseas conocer tu diagnóstico puedes agendar una hora en nuestro Servicio de Traumatología en www.achs.cl/salud. Si ya fuiste diagnosticado y necesitas sesiones de kinesiología agenda tu hora llamando al 22 515 70 00

 

 

 

Traumatólogo Nicolás Fuentes
Nicolás Fuentes (Autor)

Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialidad de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de los Andes.
Traumatólogo en el Hospital del Trabajador de Santiago, parte de la Asociación Chilena de Seguridad.

Comparte este blog con tus conocidos!

Agenda una cita con nuestros médicos generales expertos en traumatología

Reserva tu hora