úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
lupa
 
ACHS Centros Achs Salud | Atención general

La salud que todas y todos merecen

Abrir nuestras puertas a todas las personas, sólo cobra sentido cuando podemos ser parte de tu recuperación.
Más de 60 centros de salud disponibles con servicios de Medicina General, Traumatología, Salud Mental, Kinesiología y Rayos.

Cerrar

Conoce los servicios de nuestros Centros Achs Salud

Si eres paciente Fonasa o Isapre, accede a una atención de calidad a precios accesibles​​

Salud Mental

Salud Mental

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta vía telemedicina o presencial junto a un psicólogo/a, quien apoyado por psiquiatras y médicos generales te entregarán un tratamiento integral

Ir al sitio

Si deseas atención presencial

Traumatología

Traumatología

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta junto a un/a médico general, quien apoyado internamente por traumatólogos/as te entregará un tratamiento efectivo

Ir al sitio
Medicina General

Medicina General

Fonasa nivel 1

Realiza tu consulta con un/a médico general, quienes te ayudarán a prevenir, detectar y tratar diversas patologías comunes y crónicas

Ir al sitio
Kinesiología

Kinesiología

Fonasa nivel 1

Realiza tus sesiones junto a nuestro kinesiólogo/a, quienes te ayudará con tu rehabilitación, permitiendo reintegrarte a tus actividades habituales y evitando futuras lesiones.

Ir al sitio

Conoce además nuestros convenios con empresas

En colaboración con otras organizaciones, ponemos a disposición como beneficio nuestros servicios a un precio preferente para las personas en convenio. ​

Enfrenta con más herramientas el fin de año

3 min de lectura. 11, diciembre, 2023 shutterstock_1197912598

La llegada del fin de año puede ser un periodo de mucha exigencia debido a la acumulación de actividades propias del último mes del año. El cierre del año escolar, el cumplimiento de metas laborales, navidad, año nuevo, entre otras, hacen que enfrentes el último período con un nivel importante de exigencia y cansancio.

 

El deseo por cerrar todos los pendientes y empezar renovados el año que viene, puede llevar a que te sobrecargues y eleves tus niveles de estrés. Esto último, es recibido por nuestro cuerpo como una señal de alerta, por lo que se prepara tanto física como psicológicamente para enfrentar de mejor manera este periodo. Este cambio puede venir acompañado de cansancio, desánimo, irritabilidad, alteraciones en el sueño, preocupación, dolores físicos, desconcentración, entre otros. 

Si estás vivenciando alguno de estos síntomas, no te alertes, son propios del proceso de adaptación que está viviendo tu cuerpo, sin embargo te entregaremos algunas recomendaciones para que el proceso sea más llevadero:

  1. Priorización actividades: haz una lista de las actividades que deseas realizar para el fin de año, y prioriza aquellas que son más importantes para ti. El resto, si es posible, evalúa delegarlas a alguien más.
  2. Espacios de recreación: tu cuerpo y mente necesitan espacio de bienestar y relajación, por ejemplo, realiza tu actividad física de preferencia, escucha tu playlist favorita o comparte con tus cercanos. Encuentra alguna actividad que más te acomode.
  3. Objetivos realistas: establece pequeños objetivos que tengas certeza que puedes cumplir, esto te permitirá sentir que estás cumpliendo tus objetivos y evitará futuras frustraciones.
  4. Autocompasión: acepta empáticamente cómo te estás sintiendo. Evita presionarte, y reconoce que estás dando tu mejor esfuerzo dado el contexto.
  5. Equilibrio: como menciona el famoso filósofo Voltaire, “la perfección es enemigo de lo bueno”. Encuentra un equilibrio adecuado entre tus metas y objetivos con tus recursos y capacidades. Esto te ayudara a enfrentar con más tranquilidad los desafíos del último mes.

Si sientes que estas recomendaciones están siendo insuficientes o te sientes muy sobrepasado, puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos de Salud Mental a través de www.achs.cl/salud o llamando al 22 515 70 00 quienes te ayudarán a afrontar con mejores herramientas este período.

 

Francisca_Peñafiel2
Francisca Peñafiel (Autor)

Psicóloga Clínica de la Universidad de los Andes
Postítulo en psicoterapia breve estratégica. Experiencia en trastorno ansioso y del ánimo, desregulación emocional y violencia intrafamiliar.

Comparte este blog con tus conocidos!

Agenda una cita con nuestros psicólogos

Reserva tu hora