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¿Qué es el DS 67?

El Decreto Supremo N° 67 obliga a las mutualidades a evaluar la siniestralidad de las empresas con el fin de determinar la nueva tasa de cotización adicional a pagar durante los dos años siguientes. Son evaluadas todas las empresas vigentes al 1 de julio 2021 y que hayan iniciado actividades hace más de 24 meses.

Este resultado implica que las empresas pueden, de acuerdo a su evaluación, mantener, aumentar o rebajar su tasa de cotización adicional.

¿Cómo accedo a la rebaja de la tasa?


Si el resultado de la evaluación corresponde a una rebaja debes cumplir los siguientes requisitos:




Pago al día de las cotizaciones

No tener deudas en las cotizaciones.
Revisa los procesos de regularización de deuda aquí

Construir un Comité Paritario

Constitución y funcionamiento de los Comité Paritarios al 30 de junio del 2021. ver más

Tener un reglamento de Seguridad e Higiene

Remitir declaración del representante legal informando que cumple con este requisito. ver más

Informar de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores

Derecho a saber los riesgos a que se exponen los trabajadores. ver más

Departamento Prevención de Riesgo


Constitución y funcionamiento de un Departamento Prevención de Riesgo al 30 de junio del 2021.

Ingresa tus datos y podrás descargar los documentos necesarios para optar a una rebaja en tu tasa de cotización.


Solo completar los formularios requeridos para su empresa.

Envía tus documentos a través del Formulario de rebajas desde el 01-10-21 al 31-12-21 para poder acceder a la rebaja. Si tienes una consulta, llámanos a nuestro Call Center al 600 600 2247.

Hitos del proceso durante el año 2021

Hitos del proceso durante el año 2021

2021

  • 01jul

    Comienza la evaluación y el cálculo de las nuevas tasas en base a los antecedentes de las entidades empleadoras.

  • 30sep

    Etapa 1: Fecha tope del envío de la primera notificación para que los organismos administradores remitan.

  • 31oct

    Las entidades empleadoras tienen 15 días para solicitar rebaja y 90 días para realizar reclamo ante la SUSESO.

  • 30nov

    Etapa 2: Fecha tope del envío de la resolución final.

  • 31dic

    Fecha tope para acreditar requisitos que permiten acceder a rebaja ante la SUSESO.

El plazo de acreditación para la rebaja de cotización adicional es:

• Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de octubre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de enero de 2022.

• Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 30 de noviembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de febrero de 2022.

• Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de marzo de 2022. Esto podría cambiar de acuerdo a lo que informe la Superintendencia.

¿Cómo se calcula la nueva tasa?


El cálculo de la tasa dependerá de las siguientes variables: masa comercial (total de trabajadores cotizados), días perdidos (total de días de licencia médica de trabajadores), porcentaje de invalidez y muertes).

Impacto COVID-19 y Ley de protección del empleo

Dada la contingencia por la pandemia mundial experimentada desde el año 2020, hay varios elementos a considerar respecto a los impactos del COVID-19 y la Ley de protección del empleo en el proceso del DS N° 67:

    • Consideración de siniestralidad en casos COVID-19:
    Actualmente, de acuerdo a lo señalado por SUSESO, se están considerando en la siniestralidad de la empresa aquellos casos de COVID-19 de origen laboral con PCR positivo, donde en casos asintomáticos se considera la siniestralidad desde la fecha de toma del PCR, mientras que para casos sintomáticos se considera la siniestralidad desde la fecha de inicio de síntomas. No se considera en la siniestralidad los casos con cuarentena preventiva y PCR negativo. Esta definición podría modificarse de acuerdo a lo que señale la Superintendencia.

    • Ley de protección del empleo: La Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.277) busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:
      • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena)
      • Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo
      • Se acuerda un pacto de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida
      • Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo

    En este contexto, los trabajadores pueden acogerse a la Ley de protección del empleo por cualquier cantidad de días, de manera que una empresa en un mes determinado puede tener todos sus trabajadores acogidos el mes completo, o tener la mitad acogido el mes completo y la otra mitad acogidos 15 días, o tener un porcentaje de trabajadores acogidos y otro porcentaje trabajando.
    En el proceso del DS N° 67 se debe considerar la masa comercial de las empresas para hacer el cálculo de siniestralidad. La masa comercial es aquella masa de trabajadores que están activos trabajando por los cuales se declara, por lo tanto si un trabajador trabaja al menos 1 día en el mes, aunque esté acogido a Ley de protección los otros 29 días, será considerado como masa comercial.
    Además, el DS N° 67 tiene como requisito para evaluar a las empresas que los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de evaluación hayan tenido cotizaciones. De esta forma, si una empresa tuvo un mes con todos sus trabajadores acogidos a la Ley de protección del empleo durante el mes completo no cumple este requisito. Para mayor detalle, puede revisarse la ley en el siguiente link: Ley de protección del empleo.

    Circular N° 3468 y cómo afecta al proceso del DS N° 67

    La Circular N° 3468 fue emitida por SUSESO en 2020, y señala que se debe aplicar un recargo temporal en la tasa de cotizaciones a aquellas empresas que incumplan medidas preventivas prescritas por el organismo administrador. Este recargo depende de la cantidad de trabajadores afectados por el incumplimiento, y la masa total de la empresa y se elimina cuando la empresa subsane el incumplimiento.
    Además, la Circular indica que en caso de que un incumplimiento de medidas preventivas prescritas resulte en un siniestro fatal, además del recargo temporal en la tasa, se debe aplicar un recargo de +0,34 a la próxima tasa calculada en el proceso del DS N° 67, de forma que en el próximo proceso a la tasa final se debe aumentar un tramo.
    Para mayor detalle, la Circular puede revisarse en el siguiente link: Circular 3468.

Preguntas Frecuentes

Como mutualidad en la ACHS sabemos lo importante que es tener trabajadores protegidos y seguros, por eso te ayudamos a entender mejor este nuevo proceso, incluyendo las ventajas de tener una buena gestión de la prevención de riesgos y bajas tasas de siniestralidad.

Para aquellas empresas que posean tres o más años de antigüedad al 1 de julio de 2021, se evaluará por aquel período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2021. Para las empresas con menos de tres años de antigüedad al 1 de julio de 2021, se evaluará el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2021
No. Una empresa para ser evaluada debe tener como mínimo 24 meses consecutivos (desde julio 2019 a julio 2021) con trabajadores contratados cotizando.
Durante el mes de septiembre de 2021 se enviará una carta de aviso. En dicha carta se adjunta toda la información que se utilizó para el cálculo de la nueva tasa. Las empresas tienen 15 días hábiles (una vez recibida la carta) para revisar la información enviada y, en caso de encontrar diferencias, apelar a la mutualidad.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de octubre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de enero de 2022.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 30 de noviembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de febrero de 2022.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de marzo de 2022.
Esto podría cambiar de acuerdo a lo que informe la Superintendencia.
Dos años. Desde el 1 de enero del año par siguiente al de la evaluación, hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente. (Ej. 01/01/2022 - 31/12/2023)
La tasa de cotización puede aumentar o rebajar de acuerdo a la tasa de siniestralidad efectiva de la empresa, la que depende del número de días perdidos, la cantidad de trabajadores, las incapacidades permanentes y los accidentes fatales que se hayan producido durante los períodos de evaluación.
Quince días hábiles (15), desde el momento de la notificación.
Contar con al menos 24 meses consecutivos (desde julio 2019 – julio 2021) con trabajadores expuestos a riesgo, es decir, trabajadores contratados que hayan obtenido remuneración o renta sujeta a cotización.
Los requisitos son los siguientes, dependiendo del número de trabajadores de la empresa:
    a. Estar al día en el pago de las cotizaciones. (Todas las empresas)
    b. Existencia del Reglamento Interno de seguridad e higiene. (Todas las empresas)
    c. Cumplir con la obligación de informar de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. (Todas las empresas)
    d. Constitución y funcionamiento del o los Comités Paritarios (DS N° 54 de 1969). (Empresas o sucursales con más de 25 trabajadores)
    e. Tener un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales dirigido por un experto en la materia. (Empresas con más de 100 trabajadores)
    a. Reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo y deber de informar: Remitir un informe, carta, declaración simple o jurada ante notario del representante legal informando que cumple con este requisito. (Título V y VI DS Nº 40, de 1969)
    b. Derecho a saber: Remitir un informe, carta, declaración simple o jurada ante notario del representante legal informando que cumple con este requisito. (Título V y VI DS Nº 40, de 1969).
    c. Comité Paritario: Remitir declaración jurada ante notario emitida por el representante legal de la empresa, suscrita también por los miembros de dichos comités en que se certifique el funcionamiento de cada uno de los comités paritarios existentes en la entidad empleadora en los correspondientes períodos anuales, el notario debe certificar la firma de las 7 personas (el representante legal y los 6 miembros del Comité Paritario) además de un copia simple del acta de constitución de todos los comités que se hayan constituido o renovado en los dos últimos períodos anuales. (D.S. Nº 54, de 1969).
    d. Departamento en prevención de riesgos: Remitir un informe, carta, declaración simple o jurada ante notario del representante legal acreditando tener en funcionamiento el citado departamento, indicando la fecha a contar de la cual ha contratado el experto en prevención de riesgos, la categoría a la que pertenece, el Nº de registro de experto del servicio de salud correspondiente y el número de jornadas por la cuales está contratado (Título III D.S. Nº 40, de 1969).
    e. Deuda de Cotizaciones: La empresa debe estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales, en caso de no estarlo, está se puede regularizar hasta el 31/12/2021.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de octubre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de enero de 2022.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 30 de noviembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de febrero de 2022.
Si la empresa acredita los requisitos para optar a la rebaja antes del 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la rebaja será a partir del 1 de marzo de 2022.
En cada sucursal, obra o faena que tenga más de 25 trabajadores.
Cuando la empresa tenga más de 100 trabajadores y su actividad económica tenga fines de lucro.
Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores, no importando la cantidad de trabajadores.
Si el promedio del periodo a estudiar es superior a 25 trabajadores, sí debe contar con comité paritario.
La primera apelación deberá hacerse a la ACHS dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación. Se entenderá que la empresa ha sido notificada al tercer día de recibida la carta certificada entregada por Correos de Chile. Adicionalmente, la empresa podrá efectuar la reclamación ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 90 días hábiles.
Se puede cambiar de mutualidad en cualquier momento del año, exceptuando durante segundo semestre del año de evaluación y en el caso de aquellas que tengan su tasa alzada con relación a su tasa presunta según su actividad económica, durante los tres primeros meses posteriores al año de evaluación, es decir a contar del 1 de abril de 2021.
La Circular N° 3468 fue emitida por SUSESO en 2020, y señala que se debe aplicar un recargo temporal en la tasa de cotizaciones a aquellas empresas que incumplan medidas preventivas prescritas por el organismo administrador. Este recargo depende de la cantidad de trabajadores afectados por el incumplimiento, y la masa total de la empresa y se elimina cuando la empresa subsane el incumplimiento.
Además, la Circular indica que en caso de que un incumplimiento de medidas preventivas prescritas resulte en un siniestro fatal, además del recargo temporal en la tasa, se debe aplicar un recargo de +0,34 a la próxima tasa calculada en el proceso del DS N° 67, de forma que en el próximo proceso a la tasa final se debe aumentar un tramo.
Para mayor detalle, la Circular puede revisarse en el siguiente link: Circular 3468
La Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.277) busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:
    • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
    • Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo.
    • Se acuerda un pacto de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida.
    • Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

En este contexto, los trabajadores pueden acogerse a la Ley de protección del empleo por cualquier cantidad de días, de manera que una empresa en un mes determinado puede tener todos sus trabajadores acogidos el mes completo, o tener la mitad acogido el mes completo y la otra mitad acogidos 15 días, o tener un porcentaje de trabajadores acogidos y otro porcentaje trabajando.
En el proceso del DS N° 67 se debe considerar la masa comercial de las empresas para hacer el cálculo de siniestralidad. La masa comercial es aquella masa de trabajadores que están activos trabajando por los cuales se declara, por lo tanto si un trabajador trabaja al menos 1 día en el mes, aunque esté acogido a Ley de protección los otros 29 días, será considerado como masa comercial.
Además, el DS N° 67 tiene como requisito para evaluar a las empresas que los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de evaluación hayan tenido cotizaciones. De esta forma, si una empresa tuvo un mes con todos sus trabajadores acogidos a la Ley de protección del empleo durante el mes completo no cumple este requisito. Para mayor detalle, puede revisarse la ley en el siguiente link: Ley de protección del empleo.
La Ley SANNA (Ley N° 21.063) es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.
Esta Ley se financia con una cotización mensual de un 0,03% de las remuneraciones o rentas imponibles de los trabajadores dependientes e independientes, de cargo del empleador o de estos últimos, establecida en el artículo 3 de la ley N° 21.010. Los organismos administradores de la Ley N° 16.744 son los encargados de recaudar este monto, de manera que si una empresa tiene tasa de cotizaciones 0,9%, se recauda 0,93%, donde 0,03% corresponde al monto de Ley SANNA. A pesar de que la tasa de cotizaciones sólo se recauda por los días trabajados, el 0,03% asociado a ley SANNA se recauda incluso cuando no hay días trabajados, es decir, si un trabajador es declarado, se debe recaudar el 0,03% de su renta imponible.

En el contexto del proceso del DS N°67, las empresas que quieren acceder a la rebaja de su tasa de cotizaciones no deben presentar ninguna deuda, y esto incluye la Ley SANNA. Para mayor detalle, puede revisarse la Ley en el siguiente link: Ley SANNA.