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¿Qué es el DS 67?

El Decreto Supremo N° 67 obliga a las mutualidades a evaluar la siniestralidad de las empresas con el fin de determinar la nueva tasa de cotización adicional a pagar durante los dos años siguientes. Son evaluadas todas las empresas vigentes al 1 de julio 2021 y que hayan iniciado actividades hace más de 24 meses.

Este resultado implica que las empresas pueden, de acuerdo a su evaluación, mantener, aumentar o rebajar su tasa de cotización adicional.

¿Cómo accedo a la rebaja de la tasa?

Si el resultado de la evaluación corresponde a una rebaja debes cumplir los siguientes requisitos:


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Tener al día pago de cotizaciones

No tener deudas en las cotizaciones. Revisa los procesos de regularización de deuda aquí

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Tener constituido un Comité Paritario

Constitución y funcionamiento de los Comité Paritarios al 30 de junio del 2021 para cada sucursal con más de 25 trabajadores

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Tener un reglamento de Seguridad e Higiene

Remitir declaración del representante legal informando que cumple con este requisito

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Informar de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores

Derecho a saber los riesgos a que se exponen los trabajadores

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Departamento Prevención de Riesgo

Constitución y funcionamiento de un Departamento Prevención de Riesgo al 30 de junio del 2021

icono requisito

Documentos descargables

Aquí podrás descargar el formato de cada archivo de acreditación para presentar en el flujo de rebaja

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¿Puedo apelar al cálculo de la tasa?

Sí, las empresas podrán objetar la evaluación, para lo cual tendrán quince días hábiles (15), desde el momento de la notificación. Los motivos de apelación pueden estar asociados a: Masa, Días perdidos, y Deuda