Te invitamos a conocer los nuevos reglamentos legales que debes aplicar en materia de seguridad y salud en el trabajo a tu empresa.
1. Modifica decreto N° 656 que prohíbe el uso del asbesto en productos que indica
La Subsecretaría de Salud Pública ha aclarado la correcta forma de aplicar el Decreto 656/2000, que prohíbe el uso de asbesto, en cuanto a las autorizaciones requeridas, cuando exista un aislante compuesto por fibras de asbesto friable, ya sea utilizado como aislante o bien con otro fin. Se puntualiza que las actividades de demolición, desmantelamiento o modificación relacionadas con edificaciones, equipos, instalaciones o maquinarias que tuvieran fibras de asbesto friable, requerirán de autorización previa de la autoridad sanitaria correspondiente para ser realizadas.
Fecha de entrada en vigencia: 03 de diciembre 2023
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2. Alerta sanitaria COVID-19 y uso de mascarilla
La Dirección del Trabajo ha indicado que, dentro del nuevo protocolo tipo dispuesto por la Superintendencia de Seguridad Social, y en relación con las directrices impartidas por la autoridad sanitaria, entre otras medidas de prevención de contagio de COVID-19, el empleador debe mantener mascarillas a disposición de aquellos trabajadores que opten por su utilización. En caso de dudas acerca del uso obligatorio o voluntario de mascarillas en el lugar de trabajo, corresponde SEGUIR las recomendaciones impartidas al respecto por el Organismo Administrador.
Fecha de entrada en vigencia: 25 de Noviembre 2023
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3. Aprueba la guía para la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: Equilibrio Trabajo - Vida Privada
El Instituto de Salud Pública entregó orientaciones desde la perspectiva de género, para favorecer el equilibrio trabajo-vida privada en la gestión de los riesgos psicosociales laborales por parte de las empresas e instituciones del país.
Fecha de entrada en vigencia: 11 de Noviembre 2023
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4. Aprueba la guía para la gestión de los riesgos laborales para micro y pequeñas empresa
El Instituto de Salud Pública proporcionó una herramienta para guiar a los empleadores de micro y pequeña empresa en la gestión de riesgos laborales en los lugares de trabajo, considerando que son organizaciones que cuentan con menos de 50 trabajadores.
Fecha de entrada en vigencia: 11 de Noviembre 2023
• Revisa el resumen de la resolución 2432 AQUÍ
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