La Asociación Chilena de Seguridad sigue las reglas de la ley N° 16.744, que trata sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Selecciona una de las categorías para revisar la información para cada uno de los casos.
Es cualquier lesión que sufra una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que provoque algún tipo de incapacidad o, incluso, su muerte. Estos hechos pueden ocurrir tanto durante la jornada laboral, como en actividades gremiales, de capacitación o también en un paseo de la empresa (si este requiere de asistencia obligatoria).
Si necesitas asistencia médica urgente, llama 1404 o 800 800 1404 desde cualquier parte del país.
Si estás lesionado pero no requieres de ayuda, ve al centro de atención más cercano a tu ubicación.
Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho.
Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales Achs o llamando al 600 600 2247.
En el centro de atención debes presentar tu Cédula de Identidad junto a la declaración individual de accidente del trabajo (DIAT).
Comunícate con nuestro call center al 600 600 2247 o directamente con el centro donde recibiste atención.
Importante: En situaciones en las que el accidente sea grave o fatal, sigue los mismos procedimientos mencionados antes. La empresa deberá aplicar la normativa asociada a Accidentes Fatales y Graves para garantizar una gestión adecuada
Aquí encontrarás respuestas a las dudas más comunes de una manera fácil de entender.
No te preocupes, estamos aquí para hacer todo más simple.
Son aquellos que tienen como resultado la muerte del trabajador de forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. En el caso de los accidentes, la ley define como graves a aquellos que cumplan con las siguientes características:
Te solicitarán una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y pruebas que ayuden a acreditar el incidente. Si no volviste de tu trayecto de ida o regreso al trabajo u hogar. Estas evidencias pueden ser, entre otras:
En el caso de no contar con estas pruebas, tu declaración podrá ser válida sólo si logra determinar el lugar, las circunstancias y consecuencias que tuvo el accidente.
Todos estos antecedentes deben ser entregados en el centro ACHS donde recibiste la atención o al correo [email protected]. Con esta información se evaluará el incidente y se determinará si corresponde a un accidente de trayecto.
Cuando un accidente no es reconocido como de trayecto o de trabajo, el trabajador tendrá un máximo de 90 días, desde conocida la resolución, para apelar frente a la Superintendencia de Seguridad Social a través de www.suseso.cl. Junto con ello, podrá apelar internamente a la calificación no laboral a través del call center ACHS número 600 600 2247, donde se revisarán los antecedentes por un equipo central diferente a quien realizó la calificación no laboral, para confirmar o modificar la calificación inicial.
Revisa este documento para conocer cómo funciona la Cobertura de la ley N° 16.744 a trabajadores en el extranjero.
Explora a fondo la Ley del Seguro Laboral con nuestro material de apoyo descargable.
Obtén información clave de manera accesible y fortalece tu comprensión.
Descarga la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
Descarga la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo
Descarga la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional
Encontrarás información sobre la normativa vigente relacionada con el Seguro social