úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Estudio sobre convivencia vial achs-datavoz

28/11/2023
Estudio sobre convivencia vial achs-datavoz

85% DE LAS PERSONAS CONSIDERA RIESGOSO CAMINAR DISTRAÍDO O ANDAR EN BICICLETA SIN CASCO.

Pese a que existe un alto porcentaje de conciencia sobre diferentes conductas de riesgo en el espacio vial, una proporción importante de los encuestados reconoció incurrir en alguna de estas acciones.

Existe una desconexión entre lo que se percibe como riesgoso y las acciones que se realizan en la vía pública por parte de los peatones y ciclistas. Así lo evidenció la segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz, donde, aun cuando comportamientos como caminar por la calle con alguna distracción y andar en bicicleta sin casco fueron considerados como “muy peligrosos”- por más del 85% de las personas-, el 40% admitió caminar con descuido en el espacio vial, mientras que el 32% aseguró que era “nada frecuente” ver a ciclistas con casco.

Los resultados de la segunda parte de la encuesta fueron presentados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, Rodrigo de la Calle, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante.

En el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas, aunque al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, solo el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.

“Nos llama mucho la atención los resultados de esta encuesta, ya que, por una parte,
las personas conocen las conductas de riesgo el espacio vial, pero al mismo tiempo reconocen que también incurren en algunas acciones que ponen en riesgo su seguridad. Esta es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos a través de Conaset, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en la población, pero también promover el cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial, por el bien de todas y de todos”, afirmó el ministro Muñoz.

Entre las conductas de riesgo más reconocidas por las personas encuestadas están: caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con audífonos o sin casco (85%), caminar distraído (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclovía está disponible (80%), entre otras.

Al momento de caracterizar el actuar de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% dijo que era “muy frecuente” observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda; el 25% creía posible recibir una agresión verbal o física de quienes se desplazan en esos medios de transporte.

Rodrigo de la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que “lo que queremos provocar con este estudio es que se generen discusiones en nuestro entorno: la familia, el lugar de trabajo, sobre por qué si el 85% de las personas tiene una clara percepción de riesgo, sin embargo no somos disciplinados en tomar las medidas preventivas para alejarnos de los peligros y así lograr espacios de convivencia más sanos, seguros y armoniosos en nuestras calles”.

En general, la encuesta reveló que la sensación de riesgo por conductas en la vía pública es distinta entre peatones y ciclistas, siendo mayor entre quienes se desplazan mayoritariamente a pie.

Conocimiento de la normativa

A cinco años de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, si bien se han evidenciado mejoras, aún existen desafíos en términos de conocimiento por parte de las y los integrantes del ecosistema vial.

En la encuesta realizada, los hombres manifestaron tener más conocimiento de la normativa que las mujeres (44% versus 33%); y los automovilistas (51%) más que ciclistas (38%) y peatones (33%).

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Renata Infante, se refirió a este aspecto, destacando los programas educativos y de difusión que se desarrollan para que más personas conozcan y entiendan esta norma: “Acá nos enfrentamos al desafío tanto de educar a niñas, niños y adolescentes como también de traspasar los conocimientos de la normativa y cultura vial a usuarias y usuarios de bicicletas y scooters, sin dejar de reforzar la normativa a quienes tienen licencia de conducir desde hace muchos años y que no han actualizado sus conocimientos, con el fin de crear la conciencia de que todas y todos los usuarios tenemos normas que cumplir para proteger la propia vida y la de los demás. Por eso es que trabajamos en varios niveles: desde la educación temprana a través de los Embajadores de la Seguridad Vial, que se desarrolló con éxito en la Región Metropolitana y queremos replicar a lo largo del país, hasta la confección de instrumentos como la Guía para Ciclos y la realización de charlas en empresas de todo tipo”, señaló Infante, agregando que muchos de estos esfuerzos.

Además, frente a la pregunta “¿en las calles que son paseos peatonales se puede circular en bicicleta o en scooter?”, el 30% respondió de forma correcta, es decir, que solo es posible cuando la persona baja de su ciclo y camina junto a él. La segunda consulta fue “¿es obligación que los ciclistas o conductores de scooter usen casco?”, el 91% aseguró que “siempre se debe usar casco”, aunque sólo es exigible en zonas urbanas.

Carabineros, sostuvo que “de acuerdo con las políticas de seguridad vial tanto en Chile como a nivel mundial, reconocemos y compartimos profundamente la condición de usuarios vulnerables de los peatones, y usuarios de ciclos. Ahora bien, los ciclistas cuentan con algunos elementos como el casco protector, el cual debe estar abrochado y ajustado a la talla de la cabeza, y el uso vestimenta con elementos reflectantes, que ayudan a mitigar posibles accidentes”.

Características de la encuesta

El estudio de percepción desarrollado por Datavoz y la Achs fue realizado a 1.102 personas de las 16 regiones del país, quienes respondieron vía telefónica, a través de un rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación de número al azar.

El 51,1% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 48,9% fueron hombres. En cuanto a rangos etarios, el 21,9% tenía entre 18 a 35 años; el 29,8%, entre 30 a 44 años; el 24,2%, entre 45 a 59 años; y el 24,1% dijo tener más de 60 años de edad.

Revisa el estudio completo AQUI.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Detalle_Nota_Seguridad_02

 

Detalle_Nota_Seguridad_01

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más