Si compras un producto electrónico para tu empresa, hay dos recomendaciones que son básicas: hacerlo sólo en comercios establecidos y fijarse en que cuenten con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).Cuando un aparato sufre un desperfecto eléctrico, existe el riesgo de que ocurra un incendio o de que alguien se accidente por electrocución. Por lo general, esto suele suceder con productos que no cuentan con los estándares de calidad que exige la norma vigente en Chile.
Para evitar esto, lo recomendable es comprar siempre en tiendas comerciales establecidas y escoger aquellos aparatos que cuenten con el sello SEC, que funciona como un respaldo que asegura al comprador que el producto ha sido sometido a pruebas y testeos antes de su comercialización.
El sello
No todos los artefactos deben contar con este distintivo.
Refrigeradores, jugueras, lavadoras y secadores de pelo son algunos de los que sí lo necesitan. Debe estar visible en el aparato o en su envase y tiene la sigla SEC. Escaneando el código QR o ingresando la serie numérica al sitio web www.sec.cl es posible revisar más información del producto.
Revisa el listado completo de productos que por ley deben llevar el sello, ingresando a www.sec.cl.
Ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, Ud. puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social. www.suseso.cl