Dentro del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS se encuentra un área dedicada 100% a la Medicina del Trabajo. Gracias a la labor de un equipo médico de primer nivel, se logra tratar y evaluar las enfermedades profesionales que afectan a trabajadores de distintos rubros.
Esta área se divide en 6 sectores especializados.
1.- Medicina del trabajo: se tratan todas las patologías de origen laboral.
2.- Toxicología: se tratan las enfermedades causadas por diferentes sustancias tóxicas con las que un trabajador puede tener contacto.
3.- Unidad de dolor disfuncional: se encarga de diagnosticar y tratar a los pacientes que sufran de enfermedades laborales que causen dolor, pero que no fueron causadas por accidentes o traumatismos.
4.- Laboratorio de medicina del trabajo.
5.- Unidad de evaluación de enfermedades profesionales.
6.- Unidad de apoyo radiológico.
Para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, contamos con un equipo de cuatro médicos expertos en salud ocupacional, quienes trabajan en conjunto con profesionales de diferentes especialidades como traumatología, otorrinolaringología, salud mental y expertos en prevención ACHS, para entregar una atención única e integral.
Procedimientos frecuentes del servicio
En esta unidad enfocada en las enfermedades profesionales, se realizan los siguientes procedimientos:
• Calificación y diagnóstico de una enfermedad profesional: nuestro equipo médico verifica si una patología es de origen laboral o común.
• Tratamiento de las patologías: los pacientes reciben el tratamiento necesario para cualquier enfermedad de tipo laboral que padezcan.
• Evaluación médico legal: el Hospital es el único centro de salud que realiza una investigación del origen de las enfermedades profesionales de nuestros pacientes, gracias a la colaboración de los expertos de prevención ACHS y Fiscalía.
• Actividades de prevención de riesgos: se realizan asesorías y se entrega información sobre temas de salud ocupacional a las empresas afiliadas.