¡Atención! Por mantención programada de nuestros proveedores, los procesos de registro de cuenta y recuperación de contraseña de ACHS Virtual podrían presentar intermitencias a contar de las 18:00 hrs del jueves 10, 17 y 24 de agosto.
Si quieres acceder al Sitio Web Empresa haz clic aquí
Para mayor información contáctanos a nuestro Call Center al 600 600 22 47 o escríbenos a nuestro chat que tenemos disponible para ti.
En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros
En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros
El Sistema de Vigilancia de Accidentes de Trabajo con resultados de Muerte y Graves del Ministerio de Salud, publicó la Norma Técnica Nº 142 que obliga a la notificación de todos los accidentes de trabajo fatales y graves. Esta normativa instruye qué debes notificar y cómo hacerlo.
Con el fin de obtener información sistemática para ser utilizada en la planificación, ejecución y evaluación de los programas preventivos, el MINSAL estableció que los accidentes laborales que ingresen a la red de salud pública y privada deben ser notificados inmediatamente.
¿Quiénes pueden notificar?
· Empleadores o personal designado para ello.
· Directores de establecimientos de salud públicos y privados, o persona designada para ello.
· Representante legal o persona designada para ello, del Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744.
· Representante legal, o persona designada para ello, de empresas con sistema de Administración Delegada.
· Médico tratante del paciente.
· Directores de establecimientos de salud públicos y privados, o persona designada para ello.
· Personal del área de admisión o urgencia de los establecimientos donde concurra el paciente.
· Cualquier persona que tenga conocimiento del evento.
Criterios de gravedad sujetos a notificación inmediata de acuerdo a Norma Técnica n°142 - MINSAL |
|
Con criterios de gravedad SUSESO: |
Accidentes fatales. |
Obligan a realizar maniobras de reanimación. |
|
Obliguen a realizar maniobras de rescate. |
|
Ocurran por caída de altura, de más de 2 metros. |
|
Provoquen, en forma inmediata, la amputación p pérdida de cualquier parte del cuerpo. |
|
Involucren un número tal de trabajadores/as que afecte el desarrollo normar de la faena afectada. |
|
Involucren a dos o más trabajadores/as, con un origen y lugar común (evento colectivo). |
|
Diagnóstico de Graves MINSAL |
Fractura de cualquier parte del cuerpo. |
Traumatismos encéfalo craneanos, de acuerdo a Guía Clínica GES |
|
Politraumatizados de acuerdo a Guía Clínica GES |
|
Intoxicación por cualquier sustancia química. |
|
Quemaduras graves, de acuerdo a Guía Clínica GES |
|
Trauma ocular grave ,de acuerdo a Guía Clínica GES |
|
Toda lesión grave con el potencial de generar invalidez parcial o total. |
Responsabilidades de los diferentes actores
ACHS
· Notificar toda vez que ingrese un trabajador accidentado y que cumpla con los criterios de gravedad.
· Hacer seguimiento de los casos notificados hasta el alta o evaluación de incapacidad del afectado.
EMPRESA
· Denunciar todo accidente grave mediante la DIAT.
· Dar cumplimiento a la legislación vigente.
SEREMI
· Coordinar y promover las denuncias recibidas y efectuar la búsqueda activa casos.
· Investigar el accidente.
· Levantar el acta de resolución, si correspondiera.
· Aplicar las medidas sanitarias, si correspondiera.
· Verificar el cumplimiento de la legislación vigente.