Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
La nueva Circular N°3873 exige a empresas y mutualidades reforzar la prevención del suicidio laboral, promoviendo entornos seguros, apoyo psicológico y capacitación en salud mental.
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) publicó la Circular N°3873, estableciendo nuevas acciones para prevenir el riesgo de suicidio en los espacios laborales.
La normativa entra en vigor el 1 de diciembre de 2025 y establece que los organismos administradores del Seguro de la Ley 16.744 deben reforzar la asistencia técnica que otorgan a las empresas, incorporando acciones específicas en materia de prevención del suicidio, además de las ya existentes en gestión de riesgos psicosociales, prevención del acoso y la violencia laboral, y conciliación de la vida personal y laboral.
La asesoría técnica que se entregue, se basará en cuatro ejes principales:
1. Cambio organizacional centrado en la prevención y reducción del estrés laboral. Es decir, gestión y vigilancia de los riesgos psicosociales en el trabajo
2.Desestigmatización de los problemas de salud mental y la búsqueda de ayuda, generando campañas de concientización
3. Capacitar en el reconocimiento y detección temprana de las dificultades emocionales y de salud mental de los trabajadores
4. Difundir redes comunitarias de apoyo y atención en salud mental, tanto públicas como privadas, para asegurar una intervención oportuna
Apoyos para tu gestión
Revisa y descarga el material que hemos desarrollado para tu organización, que tienen relación con esta nueva normativa:
• Ficha Circular nº3873, Prevenir el riesgo de suicidio en los entornos de trabajo:
Resumen con los aspectos clave sobre la Circular, los desafíos que deben asumir las empresas, herramientas disponibles desde la Achs, entre otras.
• Manual Directrices mínimas para manejo de riesgo de suicidio en el contexto laboral para jefatura
Con información sobre cómo ayudar a prevenir los suicidios en el ambiente laboral, a qué señales prestar atención, qué se debe hacer si se observan dichas señales y el acceso a soportes en Chile.
• Ficha Articulación de redes de apoyo y canales confidenciales de ayuda para manejo de riesgo de suicidio en el contexto laboral Información para el manejo en situación de crisis y teléfonos de soporte en Chile.
• Ficha Gestión del trabajo en solitario y manejo de riesgo de suicidio en el contexto laboral: Con herramientas y pasos para controlar sitios de trabajo en solitario, profundizando en el catastro de esos espacios y actividades, y en un protocolo que vigile y entregue seguridad a las personas.
• Ficha Acceso reducido a medios letales en el trabajo para manejo de riesgo de suicidio en el contexto laboral: Incluye levantamiento de riesgos específicos, controles de ingeniería y administrativos, entre otros.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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