Evaluar las condiciones de seguridad existentes en el lugar de trabajo (puesto de trabajo) escogido por el trabajador, para desarrollar el trabajo a distancia o teletrabajo.
Identificar condiciones de peligro existentes en el lugar de trabajo y generar las recomendaciones necesarias, que permitan subsanar la condición.
Previo a efectuar una evaluación del puesto de trabajo, al lugar donde el trabajador desempeñará sus funciones en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, deberá existir una solicitud formal por parte de la empresa, indicando las razones de dicha solicitud. Por su parte el OAL, analizará la pertinencia de la solicitud, pudiendo aceptar o rechazar esta.
Ante una solicitud para que ACHS, visite el domicilio o lugar donde el trabajador realiza el trabajo a distancia, se deberán cumplir al menos algunos de los requisitos a continuación:
Que la solicitud obedezca a la ocurrencia de un accidente con Lesiones Graves o Fatales (LGF)
Que el trabajador presente una dolencia de salud, la cual relacione en forma directa con el ejercicio de su trabajo en modalidad "trabajo a distancia"
Ante sospecha fundada del empleador, en relación a que el trabajador hubiese alterado la evaluación inicial de condiciones de trabajo informadas inicialmente.
Entrega dicho formulario a tu experto ACHS
Experto evaluará si es pertinente realizar una evaluación
Empresa solicitará esta autorización (Autogestionable)
Se coordina una inspección para corroborar instalaciones
Se les hará entrega de un informe con los resultados
El trabajador debe firmar una declaración la cual permita a ACHS hacer esta evaluación del puesto de trabajo y debe ser gestionada por la empresa que solicita la evaluación, en caso de no ser aceptada por el trabajador la evaluación no se puede ejecutar.
Para evaluar el puesto de trabajo, ACHS aplicará una Lista de Verificación (LV), con los principales requisitos relativos a las condiciones de seguridad que el lugar de trabajo deberá cumplir, debiendo obtener como resultado: Un 80% de cumplimiento como mínimo en cada una de las categorías evaluadas.
En aquellos requisitos en que se establezca un incumplimiento o cumplimiento parcial, se realizarán las recomendaciones necesarias para mejorar la condición evaluada, debiendo ser aplicadas dentro de un plazo no mayor a 30 días.
La LV considera la evaluación de las condiciones de trabajo del lugar de trabajo, distribuidas en 3 categorías:
Condiciones Generales Formación del trabajador, Organización del trabajo
Lugar de trabajo Espacio de trabajo, Instalación eléctrica, Herramientas, equipo y materiales, Factores ambientales, Manejo de cargas, Emergencias
Herramientas, equipo y materiales: Mobiliario, Accesorios, Espacio de trabajo
Recuerda tener la declaración firmada por tu trabajador, la cual permita a ACHS hacer esta evaluación del puesto de trabajo. En caso de no ser aceptada por el trabajador la evaluación no se puede ejecutar.