La mesa hizo un llamado a seguir impulsando la innovación en prevención, reforzando el compromiso de las organizaciones con la seguridad y bienestar de sus equipos
Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en el sector salud privado, Achs Seguro Laboral realizó la segunda Mesa de Salud 2025, instancia que reunió a líderes, jefaturas y profesionales para abordar los principales desafíos en seguridad y salud laboral.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Lilian Padilla, Subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, destacó que “este encuentro de Instituciones de Salud Privada, refleja nuestro compromiso con la protección y el bienestar de quienes forman parte del sector salud, La prevención es una responsabilidad compartida, y hoy reafirmamos la importancia de innovar continuamente para reducir riesgos y cuidar la vida, poniendo siempre en el centro el cuidado integral de los colaboradores. Porque cuando trabajamos juntos por la seguridad, construimos un futuro más saludable para todos.”
La jornada continuó con la nueva dramatización “El Drama de un Pinchazo”, que sensibilizó sobre la prevención y manejo de accidentes con material cortopunzante, enfatizando los riesgos biológicos y las medidas de seguridad que deben aplicar las personas trabajadoras en su práctica diaria.
Posteriormente, se abordaron temas de alto impacto para el rubro salud. Mariajesús Saenz, psicóloga consultora en riesgos psicosociales de Achs Seguro Laboral, revisó Ley Karin a un año de su implementación, junto con estrategias para la prevención del suicidio y su impacto laboral
Marjorie Franzini Llanca, Especialista en Estrategia de Gestión del Riesgo de Achs Seguro Laboral, presentó estadísticas del área de salud privada y herramientas preventivas para el año 2026.
La Segunda Mesa de Salud 2025 permitió reforzar la importancia del trabajo colaborativo entre Achs Seguro Laboral y las instituciones de salud privada, promoviendo una mejora continua en seguridad y salud laboral. A través del intercambio de experiencias, datos y buenas prácticas, la instancia reafirmó la necesidad de seguir avanzando en soluciones innovadoras que fortalezcan la prevención, protejan a las personas trabajadoras y aporten a un entorno laboral más seguro y saludable en el sector.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).