Salir de vacaciones en auto es cómodo y puede ser una experiencia entretenida para toda la familia si se planifica adecuadamente y se toman las debidas precauciones para evitar accidentes.
Planificar un viaje en auto es más que sólo elegir el destino y tomar una ruta. Implica preparar el vehículo para ese viaje y tomar ciertos resguardos en la conducción para reducir riesgos, evitar accidentes y llegar sin problemas al destino.
Prepara el auto antes de salir
● Idealmente, llévalo a un taller mecánico para revisar el estado del automóvil, especialmente los frenos, luces, niveles de líquidos y neumáticos.
● Revisa si cuentas con todo lo necesario antes de salir: botiquín de primeros auxilios, herramientas, kit de emergencia, extintor, chaleco reflectante, cargadores, etc.
Revisa y planifica tu ruta con anticipación
● Apóyate en mapas y aplicaciones para revisar el tránsito y posibles desvíos. Hazlo un día antes y justo antes de salir de casa.
● Elige los horarios con menor tráfico para evitar congestiones.
● Define los puntos de descanso previamente y considera en tu planificación el tiempo que estarán ahí.
Descansa antes y durante el viaje
● Recuerda que quien conduce debe estar siempre en buenas condiciones físicas, haber dormido lo suficiente la noche anterior y sentirse bien antes de tomar el volante.
● Durante el viaje se recomienda hacer paradas cada dos horas aproximadamente, para estirar las piernas, descansar y hacer cambio de conductor, si es que es posible.
Lleva lo esencial y organiza la carga
● No cargues más peso del que el automóvil puede soportar, ya que el exceso puede desestabilizarlo y causar accidentes.
● Tampoco es recomendable poner carga sobre el techo, a excepción que se disponga de una caja especialmente destinada para esta función.
● No dejes elementos sueltos sobre los asientos, ya que podrían interferir la visión del conductor, pero además actuar como proyectiles en caso de que el automóvil frene bruscamente.
Conduce con precaución
● Respeta en todo momento los límites de velocidad, la señalización vial y mantente alerta a las condiciones del tráfico y el camino
● Si viajas en familia, organícense para que quien conduce pueda hacerlo sin distracciones durante todo el trayecto y otra persona se encargue de lo que puedan necesitar los niños, por ejemplo.
Protege a tu familia
● Las niñas y niños menores de 9 años deben ser transportados en los asientos traseros del automóvil, con un sistema de retención o silla acorde a su edad, peso y talla. Además, por Ley, sólo después de los 12 años en adelante podrán ser trasladados en el asiento delantero.
● Recuerda que todas las personas dentro del vehículo deben usar cinturón de seguridad en todo momento.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)