Más de 10 mil personas fueron evacuadas exitosamente como parte del primer simulacro nacional 2025, realizado con apoyo de Achs Seguro Laboral.
La Universidad de Las Américas (UDLA) dio inicio a su calendario anual de simulacros con un operativo de evacuación simultáneo en todos sus campus de la Región Metropolitana y Viña del Mar. La actividad, que movilizó a estudiantes, colaboradores y visitas externas, se llevó a cabo entre el 26 de marzo y el 4 de abril y contó con el acompañamiento técnico de Achs Seguro Laboral.
Los simulacros incluyeron ejercicios en los campus La Florida, Providencia, República, Echaurren, Maipú, Melipilla y Los Castaños (Viña del Mar), en jornadas diurnas y vespertinas, lo que permitió reforzar los protocolos de evacuación en todos los turnos académicos.
“La serie de simulacros realizados por UDLA han sido un gran aporte en el empoderamiento de la comunidad educativa para el enfrentamiento de emergencias. La repetición y diversidad de ejercicios permite preparar mejor la actuación futura de colaboradores y estudiantes”, señaló Sergio Reyes, jefe de servicios preventivos de Achs Seguro Laboral.
En cada campus, los equipos de emergencia de la universidad —compuestos por monitores de seguridad, comités paritarios, directores de operaciones y el Departamento de Prevención de Riesgos— coordinaron la evacuación tras la activación de la alarma sonora, guiando a los asistentes hacia las zonas de seguridad previamente definidas. Finalizado cada ejercicio, se realizó una arenga informativa y una mesa de trabajo conjunta para identificar oportunidades de mejora.
“Estos ejercicios reafirmaron nuestro compromiso con la seguridad y preparación de nuestra comunidad. La colaboración de Achs Seguro Laboral fue clave para fortalecer nuestros procedimientos y retroalimentar cada simulacro”, destacó Michael Reiher, experto en prevención de riesgos de UDLA.
Este tipo de actividades no solo da cumplimiento a las exigencias legales, que obligan a realizar al menos un simulacro anual, sino que permite a la institución avanzar en su cultura preventiva con un enfoque proactivo, mediante la ejecución de dos simulacros al año, incorporando además una evaluación posterior que da pie a mejoras concretas.
La participación activa de la Achs Seguro Laboral fue fundamental tanto en la planificación —aportando recursos y expertos— como en la ejecución y análisis posterior.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).