Las tres organizaciones presentaron un documento técnico que entrega herramientas concretas para gestionar la seguridad laboral valorando la diversidad y cumpliendo con las nuevas exigencias normativas.
Como resultado de un trabajo colaborativo diseñado para elevar los estándares de seguridad en el país, la Achs, Fundación ConTrabajo y la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA presentaron conjuntamente la nueva "Guía Preventiva con Enfoque Inclusivo". Este lanzamiento marca un hito en la gestión de riesgos, consolidando un esfuerzo multisectorial para dotar a las organizaciones de instrumentos que permitan avanzar hacia espacios laborales más sanos, seguros y diversos.
La guía, que fue presentada durante el Encuentro de Gestores de Inclusión: Prevención Inclusiva y Desafíos 2026, nace como respuesta a la necesidad de actualizar la comprensión de la seguridad laboral bajo el modelo social de la discapacidad, proponiendo orientaciones simples para que empleadores y comités paritarios transformen sus contextos laborales en entornos accesibles para la totalidad de su dotación.
Benjamín Mujica, gerente de la División de Personas de la Achs, destacó la importancia de este hito: “En la Achs tenemos una vocación por acompañar a las organizaciones en el cuidado de sus equipos. La Ruta de la Prevención Inclusiva, que forma parte de esta guía, se presenta como una hoja de ruta para acompañar este proceso, entregando orientaciones simples y aplicables para que las entidades empleadoras cumplan con la normativa vigente e integren la inclusión en su gestión de riesgos”.
El documento contiene una metodología que facilita el cumplimiento del Decreto Supremo N°44, integrando explícitamente las diferencias individuales en el diseño y ejecución del programa preventivo. Asimismo, aborda temáticas clave como el diseño universal, la accesibilidad cognitiva y física, consolidando la visión de que la seguridad es un derecho compartido.
Ivanna Sáez, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, señaló que “esta guía marca un hito clave para avanzar hacia una inclusión responsable y segura. No basta con contratar personas con discapacidad: las organizaciones deben garantizar condiciones de trabajo que eliminen barreras y prevengan riesgos. Este documento recoge años de experiencia técnica y trabajo en terreno, y los traduce en orientaciones concretas para que la prevención de riesgos incorpore el enfoque inclusivo como un estándar de gestión.”
Renata Cirano, Jefa de proyecto de Sostenibilidad en SOFOFA sostuvo que “herramientas como esta son fundamentales porque nos permiten estandarizar buenas prácticas y entender que un entorno seguro para personas con discapacidad es, finalmente, un entorno más seguro y productivo para todos”.
El material ya se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de la institución (achs.cl/inclusion).
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).