La Achs viene impulsando un trabajo sostenido con los gremios de funcionarios públicos, una línea estratégica que busca abrir espacios de diálogo y construcción conjunta para mejorar la prevención y el cuidado de los funcionarios del sector público. Este año se realizaron dos encuentros que marcaron un avance en la difusión y conocimiento del seguro laboral y aspectos claves para una correcta implementación de las políticas de salud y seguridad en el trabajo.
En el primer encuentro, la conversación giró en torno a los desafíos que instaló el nuevo DS 44 y a cómo acompañar a las instituciones públicas en su implementación. Hubo espacio para revisar herramientas preventivas, compartir experiencias y sumar miradas desde los equipos que viven el día a día en terreno. La jornada cerró con un momento de reconocimiento a la labor de los funcionarios.
El segundo encuentro profundizó en uno de los temas que más preocupa al sector público: las enfermedades profesionales de salud mental. A un año de la entrada en vigor de la Ley Karin, dirigentes como Karinna Rojas, directora nacional de AJUNJI, y Morelia Riobó, presidenta de la Confederación Metropolitana de ASEMUCH, compartieron su visión sobre avances, brechas y prioridades. Sus reflexiones abrieron una conversación sobre el rol que tienen los gremios en la implementación de buenas prácticas y en la construcción de ambientes laborales respetuosos y libres de acoso y violencia.
En ese espíritu de trabajo colaborativo, Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, destacó el valor de estos encuentros. “Estos espacios nos muestran que el cuidado laboral se construye conversando con quienes están en la primera línea. Los gremios son aliados estratégicos y queremos seguir avanzando con ellos en soluciones que tengan impacto”, afirmó.
Hacia el 2026, se espera proyectar estos espacios de formación y encuentro que permitan avanzar hacia una cultura del cuidado más sólida, humana y cercana en el sector público.
“Estamos impulsando una agenda compartida con los gremios y queremos que siga siendo un espacio abierto, concreto y útil para mejorar el trabajo público y el cuidado de las personas”, dijo Calfucoy.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).