úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Duoc UC recibe Premio Inclusión 2023 de Achs en categoría Grandes Empresas

23/01/2024
Duoc UC recibe Premio Inclusión 2023 de Achs en categoría Grandes Empresas

Desde la casa de estudios resaltaron que este galardón los impulsa a seguir avanzando en su  compromiso con la Inclusión, la diversidad y la equidad.

Con el objetivo de destacar a las organizaciones que han asumido un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, se realizó la 35° entrega de los Premios Inclusión Achs 2023, donde la Fundación Instituto Profesional Duoc UC fue premiada en la categoría “Grandes Empresas”, por su aporte a la inclusión de las y los trabajadores con discapacidad.

La ceremonia, realizada en el Centro de Eventos Metropolitan en Santiago el pasado 5 de diciembre, contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, y el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, entre otros importantes invitados.

Leonardo Laboureau Espina, gerente de Prevención Metro y Grandes Empresas de la Achs, destacó que “cada día que va pasando vemos mayor impacto en la inclusión y una mayor evolución de ésta. Estamos también cambiando este tipo de reconocimientos y colocando nuevas categorías, que nos permita promover aún más, a través de las empresas tanto afiliadas como no afiliadas, la inclusión laboral. Este tipo de eventos promueve la inclusión laboral y vamos a seguir desarrollándolos”.

Por su parte, María Paz Ureta, directora de Cultura y Talento de Duoc UC, resaltó que “buscamos seguir formando y concientizando a nuestra comunidad, y brindando el apoyo a colaboradores y sus equipos, con la finalidad de seguir potenciando a nuestros talentos, generando mayor sentido de pertenencia y compromiso con las personas con discapacidad”.

Isidora Villarroel Alegría, especialista de Diversidad e Inclusión de Duoc UC, manifestó que “la Dirección de Cultura y Talento, a través del Programa de Diversidad e Inclusión promueve una cultura organizacional diversa, equitativa e inclusiva, donde se respete y valore a cada persona, independiente de sus particularidades. Siempre con la ayuda y colaboración de todas las áreas de la Dirección de Personas de Fundación Duoc UC y el acompañamiento de la Achs. Para Duoc UC este premio significa reforzar nuestro compromiso con la inclusión, diversidad y equidad, hacerla realmente efectiva en terreno y en la vida diaria de nuestros colaboradores.”

Isidora Villarroel destacó en detalle las actividades y políticas internas que desarrollaron durante 2023 para incentivar la inclusión en la organización, las que se destacan en el recuadro destacado en esta nota.

El trabajo mancomunado entre la Achs y Fundación Instituto Profesional Duoc UC en materia de inclusión continuará a través de actividades como la aplicación de herramientas de diagnósticos de inclusión y seguimiento al plan de acción resultante; incorporación de esta temática en mesa técnica de instituciones de educación superior; y difusión de las buenas prácticas realizadas por Duoc UC, entre otras.

Proyectos destacados de Duoc UC en 2023 para fomentar la Inclusión:

 • Dentro de los compromisos institucionales de cara a colaboradores para fortalecer y evolucionar la cultura institucional, Duoc UC busca promover una cultura organizacional diversa, equitativa e inclusiva, donde se respete y valore a cada persona, independiente de sus particularidades.

 • Durante el 2023 realizaron un Catastro de Personas con Discapacidad que permitió identificar a más de 50 colaboradores que no estaban registrados inicialmente y se apoyaron en la gestión de sus credenciales de discapacidad, además de asesorarlos directamente en los beneficios estatales a los que podían acceder. Esto permitió cerrar el 2023 con un total de 104 colaboradores con discapacidad, correspondiente al 1,58% de la dotación total.

 • Además, se identificaron los ajustes razonables a los puestos de trabajo de 105 colaboradores con discapacidad, con el objetivo de generar mejores condiciones y oportunidades laborales. Posteriormente, se realizó la bajada a sedes y jefaturas para su implementación.

 • Se realizaron Capacitaciones de Liderazgo Inclusivo a directores y subdirectores con un total de 280 participantes, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias para liderar equipos de manera efectiva en entornos diversos, fomentando una cultura inclusiva.

 • Se realizaron Workshops de Inclusión y Desempeño a las jefaturas que tienen a cargo a colaboradores con discapacidad de cargos administrativos, con la finalidad de entregarles las herramientas para que sean capaces de realizar las evaluaciones de desempeño a sus equipos libres de sesgos y prejuicios, profundizando en las personas con discapacidad, logrando un total de 30 participantes.

 • Finalmente, se cerró el año con un Curso de Diversidad e Inclusión dirigido a todos los equipos donde se desempeñan colaboradores con discapacidad, buscando promover el sentido de pertenencia en la institución, a través de espacios colaborativos y así entregar herramientas efectivas para contribuir en el desarrollo de buenas prácticas laborales, con un total de 770 personas capacitadas.

 • En temas de Equidad de Género, se realizaron ajustes al procedimiento de Reclutamiento y Selección, incorporando paridad en las ternas de procesos, permitiendo disminuir brechas de género en cargos de mayor jerarquía y generando que actualmente la Dirección Ejecutiva esté compuesta por 50% de hombres y 50% de mujeres.

 • En el Día Internacional de la Mujer se realizó un conversatorio para reflexionar sobre la transformación y el impacto que tiene el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, con una participación de 300 colaboradores.

Hitos y actividades Duoc UC:

- Contar con una Política de Inclusión consolidada e integrada en la totalidad de los procesos y prácticas evaluadas.

- Contar con profesionales especialistas en inclusión de personas con discapacidad para cada uno de los estamentos de la institución (estudiantes, docentes y personal administrativo).

- Contar con mesas de trabajo de amplia participación en todos sus niveles, lo que permite dar desarrollo y coherencia institucional en el abordaje de la temática de inclusión.

- Realizar acciones orientadas a favorecer la inclusión de personas con discapacidad durante todo el ciclo laboral de sus trabajadores.

- Contratar personas con distintos tipos de discapacidad, para diversos puestos de trabajo y niveles de jerarquía, además de contratar personas mayores y migrantes.

- Contar con un Gestor de Inclusión, cumpliendo también con la normativa legal.

 

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Últimas publicaciones

INACAP y la Achs firman plan de colaboración y alianza estratégica
22/05/2024

INACAP y la Achs firman plan de colaboración y alianza estratégica

Ver más
La Achs y Melón refuerzan el cuidado de sus trabajadores
16/05/2024

La Achs y Melón refuerzan el cuidado de sus trabajadores

Ver más
La ACHS entrega certificación al CPHS de empresa OHLA
15/05/2024

La ACHS entrega certificación al CPHS de empresa OHLA

Ver más
OHLA y ACHS realizan conmemoración en el día mundial de la SST
14/05/2024

OHLA y ACHS realizan conmemoración en el día mundial de la SST

Ver más
Revisa las novedades de nuestra plataforma de capacitación online
14/05/2024

Revisa las novedades de nuestra plataforma de capacitación online

Ver más