úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Universidades San Sebastián y de Las Américas conocen en terreno proceso de residuos del Hospital del Trabajador ACHS

17/05/2023
Universidades San Sebastián y de Las Américas conocen en terreno proceso de residuos del Hospital del Trabajador ACHS

Representantes de ambas instituciones conocieron en detalle el proceso de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) del Hospital del Trabajador (HT).

Hasta el Hospital del Trabajador (HT) de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) llegaron representantes de la Universidad San Sebastián (USS), y de la Universidad de Las Américas (UDLA) para conocer en terreno el proceso de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS).

La visita se llevó a cabo el pasado 21 de abril, y se enmarca en la finalidad que se ha propuesto el HT de compartir las buenas prácticas y responder a inquietudes de estas dos instituciones de educación superior, que son importantes asociados a esta mutualidad. En ese marco, se les preparó una exposición y una visita guiada en áreas del HT que contienen etapas claves del proceso REAS.

Tanto la presentación como la coordinación de la visita estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por Ana María Seguel, jefa de Infecciones Intrahospitalarias; Lorena Morgado, supervisora de Mantención y Obras Civiles; Scarlett Henríquez, experta en Prevención; Paula Cavieres, administradora de Contrato Sodexo; Pamela Alarcón, jefa de Servicios Generales y Lizbeth Quiroz, supervisora REAS- Sodexo.

Respecto a esta iniciativa, Michael Reiher, experto en Prevención de Riesgos de la UDLA destacó que “después de visitar el Hospital del Trabajador de la ACHS, pudimos observar de primera mano la importancia que se le da a la gestión de residuos y los altos estándares que se mantienen. El HT cuenta con un sistema de gestión de residuos integral, que abarca desde la recolección y clasificación adecuada de los residuos, hasta su tratamiento y eliminación segura. Este sistema cumple con todas las normas y regulaciones aplicables y está diseñado para minimizar el riesgo de exposición y contagio para el personal, los pacientes y recolectores.  Me impresionó la rigurosidad con que se lleva a cabo la clasificación de los residuos, con contenedores específicos para cada tipo de residuo, incluyendo los que son considerados peligrosos o infecciosos. Además, pudimos ver cómo se monitorea continuamente el flujo de residuos, lo que permite identificar posibles puntos de mejora y optimizar la gestión. 

Reiher agregó que “la visita al Hospital del Trabajador de ACHS me permitió confirmar la importancia de una gestión adecuada de los REAS y la necesidad de contar con un sistema sólido y eficiente que garantice la seguridad de todos los involucrados. Felicito a la institución por su compromiso y rigurosidad en esta materia. Me llevo muchas ideas, información y lecciones para la gestión que debemos llevar en la Universidad de Las Américas”.

En el mismo contexto, Alejandro Rojas, experto en Prevención de Riesgos de la USS, sede Los Leones, manifestó que “fue una instancia muy importante para adquirir nuevos conocimientos, conocer sus instalaciones y como gestionan el proceso de REAS. Fue muy interesante, sin duda sirve como ejemplo a seguir. Desde el minuto uno hasta el final de la capacitación, entregaron información clara y actualizada según la normativa legal vigente.  Además, el hecho que todos participan en el proceso, incluyendo personal externo, hace ver un compromiso real de una mejora continua. Espero que estas actividades se puedan replicar a futuro con otras temáticas“.

Por su parte, Lorena Morgado, supervisora de Mantención y Obras Civiles del HT, agradeció la participación. “Muchas gracias por la oportunidad de haber participado en una actividad que nos enorgullece de ser parte del Hospital del Trabajador y que consideramos muy importante, desafiamos el aplicar nuestros valores ACHS, como conocemos personas y sus experiencias, con ellos nos desafiamos a hacerlo mejor y por ello estamos con toda la responsabilidad en un trabajo de equipo”.

Mientras que Sergio Reyes, jefe de Servicios Preventivos de la ACHS, enfatizó en que “este tipo de iniciativas exponen inquietudes muy específicas de nuestros clientes muchas veces, incluso, fuera de la cobertura legal de nuestros servicios, lo que nos obliga a encontrar soluciones originales y multidisciplinarias. En este caso al ser el HT un establecimiento de atención de salud tiene la misma problemática que tienen las instituciones de salud privada y algunas instituciones de educación superior.

Agregó que con este tipo de actividades “todos ganamos: nuestros clientes ven en terreno una buena práctica, aprenden de los aciertos y de los errores relatados, el equipo del HT se desafía y prepara un material integrado por varias áreas que puede servir en sus capacitaciones internas, el equipo GIGE cumple con satisfacer requerimientos de ambos clientes, en resumen cumplimos y ganamos a la vez. Esto demuestra que nuestros principios como Colaboramos más allá de Nuestro Ámbito; Aspiramos a la Excelencia; y Hacemos que las cosas pasen, están en nuestra gestión diaria”, sostuvo.

* Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más