úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Termómetro de la salud mental, zona norte: Aumenta el consumo problemático de alcohol entre los hombres

20/02/2023
Termómetro de la salud mental, zona norte: Aumenta el consumo problemático de alcohol entre los hombres

A diferencia de otras zonas del país, en las regiones del norte se registró un alza en el consumo de alcohol de alto riesgo y bajo de estado de ánimo en los hombres. Mientras que en las mujeres, el sondeo mostró un aumento en los niveles de ansiedad.

Si bien la sospecha de presencia de problemas de salud mental mejoró en comparación al inicio de la pandemia, otros factores aún se mantienen altos. Así lo mostró el 6° Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

De acuerdo con los datos del 6° Termómetro de la Salud Mental, el consumo de alcohol de alto riesgo aumentó al 11%,  incremento de 2 puntos porcentuales respecto a agosto de 2021. Esta tendencia se explica por una fuerte alza en los hombres, que mostraron un consumo problemático en todo el país, con un 16,4% (en contraste con las mujeres en la zona norte que exhiben una caída en el mismo periodo).

La Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, explica que “aun cuando los problemas de salud mental han estado a la baja desde el fin de las cuarentenas y restricciones que forzó la pandemia, continuamos viendo factores con los que hay que tener cuidado. Si comparamos los resultados de la 6° versión del estudio con la anterior, podemos ver que en la zona norte los niveles de ansiedad, consumo problemático de alcohol y estado de ánimo empeoraron, especialmente en hombres”, dice.  

En ese sentido, si en mayo de 2022 el 16% de los hombres de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo decía sentirse peor o mucho peor en comparación al periodo pre pandémico, en noviembre de 2022 la cifra subió a 29%.  En el caso de la ansiedad, hubo un aumento de tres puntos en relación a la quinta ronda, llegando a 26%.

De todas formas, al analizar la prevalencia de problemas de salud mental respecto de la edición anterior del estudio, la zona norte se mantuvo como la menor, con un 14,9%. La peor fue la zona centro (16,7%), seguida por la  Región Metropolitana (15,6%) y  la zona sur (15,5%).

¿CUÁL ES LA SATISFACCIÓN DE LOS NORTEÑOS CON LAS ATENCIONES DE SALUD MENTAL?

Esta nueva versión del estudio también incluyó un apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas. La medición es pionera en el país, al explorar el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población.

Los resultados arrojaron que el 16,5% de los encuestados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos doce meses, y un 8,6% se mantenía en terapia. Las atenciones fueron tomadas en su mayoría por psicólogos (66,1%) y en menor medida por psiquiatras (20,8%), médicos generales o familiares (10,9%) u otro médico o profesional de la salud (2,3%).

En cuanto a la satisfacción y percepción de mejoría de los nortinos que accedieron a una atención de salud mental, tres de cada cinco personas dijeron estar “bastante”, “muy” o “completamente” satisfechas con su profesional tratante, y dos tercios consideraron que las cosas mejoraron “un poco” o “bastante” desde que comenzaron a tratar sus problemas.

Una de las particularidades de las regiones nortinas fue la opinión de los hombres al momento de evaluar: un 42,7% dijo sentirse “algo insatisfechos”, una diferencia de 29 puntos más que el promedio del país. Algo similar sucedió al momento de responder el nivel de eficacia del tratamiento: 40% de ellos dijeron no haber percibido cambios, 22 puntos más alto que el promedio nacional.

Daniela Campos explica que “aun cuando vemos una diferencia con otras zonas de Chile, especialmente en el caso de los hombres, es importante destacar que la mayoría de los norteños dijeron estar bastante o completamente satisfechos y que el 67% dijo que el tratamiento fue eficaz. Por lo tanto, es muy importante destacar que existe un mejoramiento en la situación emocional general después de iniciado el tratamiento”.

LAS RAZONES DE QUIENES NO CONSULTARON

A nivel nacional, quienes sintieron necesidad de consultar, pero no lo hicieron, dieron múltiples razones para ello. Las principales fueron preferir enfrentar el problema sin ayuda (50,3%), carecer del financiamiento (48,8%), pensar que el problema se solucionaría solo (48,6%), considerar que el problema no los molestaba mucho (33,2%), no conseguir una cita u hora (28,6%), considerar que le tomaría mucho tiempo (19,3%) y carecer de cobertura en su plan de salud (18,1%).

David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, concluye que “con la medición sobre el uso de servicios que se ha incorporado al  6° Termómetro de la Salud Mental, no solo se entrega información representativa a nivel nacional única en el país, de gran valor público, sino que también en el tiempo entregará insumos clave para el diseño y dimensionamiento de una política pública en el ámbito de la salud mental”.

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

El “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas sobre una muestra de viviendas previamente entrevistadas en persona.

Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas (sintomatología GHQ-12; depresión PHQ-9; exposición a riesgos CoPsoQ; engagement UWES-3; consumo de alcohol AUDIT-C; insomnio ISI; soledad-escala UCLA-; y actividad física-escala UCL).

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 

 

Últimas publicaciones

La Achs y Compañía Minera del Pacífico sellaron Acuerdo de Colaboración para 2024
04/03/2024

La Achs y Compañía Minera del Pacífico sellaron Acuerdo de Colaboración para 2024

Ver más
Achs y Alsea renuevan Acuerdo de Colaboración para periodo 2024 – 2025
29/02/2024

Achs y Alsea renuevan Acuerdo de Colaboración para periodo 2024 – 2025

Ver más
La Achs y Ball Chile firman Acuerdo de Colaboración para nuevos desafíos en 2024
28/02/2024

La Achs y Ball Chile firman Acuerdo de Colaboración para nuevos desafíos en 2024

Ver más
El Poder judicial es reconocido por la SUSESO tras destacada gestión de riesgos psicosociales junto a la Achs
26/02/2024

El Poder judicial es reconocido por la SUSESO tras destacada gestión de riesgos psicosociales junto a la Achs

Ver más
La Achs y Artel firman Acuerdo de Colaboración 2024
20/02/2024

La Achs y Artel firman Acuerdo de Colaboración 2024

Ver más