úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Salud Mental concentra interés de las Centrales Sindicales en capacitaciones de la Achs

07/07/2023
Salud Mental concentra interés de las Centrales Sindicales en capacitaciones de la Achs

Temáticas como acoso laboral y riesgos psicosociales son los más demandados entre los talleres preventivos que realiza esta mutualidad a las y los trabajadores y dirigentes de las cuatro centrales sindicales del país. A la fecha ya suman más de 500 personas capacitadas durante 2023.

Organizaciones sindicales que reúnen a trabajadores y trabajadoras en diversos rubros de la economía, han participado durante 2023 de los talleres preventivos realizados por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs. A la fecha, se ha trabajado colaborativamente con La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) en identificar necesidades de formación y definir un plan de trabajo conjunto para fortalecer la cultura de prevención y salud laboral en el país.

Con una convocatoria de más de mil trabajadores y trabajadoras, gracias a los convenios de colaboración que existen entre las centrales y la Achs, el año 2023, las capacitaciones relacionadas con salud mental han concentrado el interés de las y los dirigentes.  

Temas como la prevención del ciber acoso en lugares de trabajo, acoso laboral, difusión del protocolo de riesgos psicosocial y primeros auxilios psicológicos en tiempos de crisis, son los contenidos más demandados.  

Arturo Martínez, presidente de la Central de Trabajadores de Chile, explica que, en su caso, “durante la pandemia nos dimos cuenta del impacto negativo que el encierro, la incertidumbre, el temor al contagio y el temor a perder el empleo estaba causando en la salud mental de las y los trabajadores y decidimos buscar la forma de ayudar a enfrentar esta realidad. La salud mental es un tema al cual los sindicatos no cuentan con capacidades ni experiencia, pero la realidad de hoy los obliga a asumir”.

Es por ello que han impulsado por trabajar junto con la Achs que ofrece capacitaciones impartidas por expertos de esta mutualidad, tanto en instalaciones de las centrales como de forma online y sin costo “La Central de Trabajadores de Chile tomó la decisión de abordar como parte de su agenda el tema de la salud mental de las y los trabajadores y hemos aprovechado el convenio con la Achs, para realizar talleres que permitan informar, capacitar e instalar el tema de la salud mental como parte de la preocupación de los sindicatos a los cuales hemos llegado. Las personas que han participado en los talleres pueden enfrentar o al menos darse cuenta cuando tengan algún riesgo psicosocial que tenga algún impacto en su salud mental”.

Agrega que “los talleres que hemos hecho han sido bien recibidos y valorados por las y los trabajadores y, en particular, por las y los dirigentes sindicales. Como central de trabajadores valoramos este aporte de la Achs, y a los profesionales que han impartido las charlas sobre una temática que no es fácil de abordar, pero que por desgracia llegó para quedarse y que está afectando la vida las personas”.

Los talleres abordan necesidades de los trabajadores, como la difusión de elementos esenciales de la Ley 16.744 que establece el seguro social contra riesgos por accidentes laborales y enfermedades profesionales, y temas relacionados con ergonomía, autocuidado y prevención en dolencias músculo esqueléticas.

Al respecto, Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), destaca el valor de estas capacitaciones. “Nos han enriquecido de conocimientos respecto de las distintas materias de seguridad y salud en el trabajo. La Achs da la libertad a los dirigentes que escojan el tema para sus asociados y, en ese sentido, valoramos mucho estos talleres ya que nos permite mantenernos conectados e informados en temas tan importantes para nuestros asociados”.

Un beneficio para los trabajadores

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, destaca la relevancia de mantener un convenio de estas características. “Para nosotros es súper importante el convenio con la Achs porque nos ha permitido desarrollar capacitación y formación, no sólo para distintos tipos de dirigentes sindicales, sino que también para trabajadores en general, por lo que el desarrollo de los talleres se constituye como un beneficio que va en directa ayuda de trabajadoras y trabajadores, lo que entendemos es el espíritu del convenio a fin de poder entregar y abrir espacios de capacitación, espacios de formación, espacios de conversación en temáticas preventivas, las cuales también nos permitan ver, analizar y ofrecer propuestas, discutiendo en torno a este seguro laboral”.

Agregó que “también para nosotros es muy importante poder contar con un trabajo colaborativo, en el que llevamos muchos años y con una muy buena evaluación, tanto del contenido de los talleres, como por parte de los dirigentes y trabajadores, creando un espacio de aprendizaje, conocimiento y discusión, que nosotros valoramos bastante".

Asimismo, Ricardo Maldonado, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, valoró el aporte de los talleres. “Como CAT valoramos tremendamente los talleres que tenemos la oportunidad de entregar a nuestros asociados, trabajadores, dirigentes sindicales y miembros de los comités paritarios. El conocer y profundizar conocimiento sobre la ley 16.744 permite a los trabajadores hacer respetar sus derechos, y que las instituciones respectivas entreguen un buen servicio de salud y prevención de los accidentes de trabajo y trayecto”.

Agregó que “los talleres que se imparten están direccionados en función de las distintas realidades y necesidades de los trabajadores y en dependencias de los sectores laborales. Para nosotros es muy importante tener la posibilidad de ir eligiendo los talleres y el hecho de la flexibilidad que ustedes nos permiten para ello, nos permite cubrir necesidades específicas. El poder llevarlos a regiones del país es muy bueno y necesario”.

En atención a la vinculación con las cuatro centrales sindicales de nuestro país, Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos de la Achs, señaló que “nuestra relación con el mundo del trabajo es crucial y la seguridad y salud en el trabajo se construye entre todos. Por ello, el mantener una capacitación continua con dirigentes sindicales pasa a ser una oportunidad para movilizar la cultura preventiva que necesitamos desarrollar como país, donde nosotros como Achs tenemos una responsabilidad importante y trabajamos por cumplirla día a día con nuestro trabajo en prevención, atención de salud y entrega de prestaciones económicas en el marco del seguro laboral”.

Calfucoy añadió que “la ejecución de los talleres durante el primer semestre de este año ha sido una experiencia súper positiva, con una buena recepción y vamos a seguir trabajando para fortalecer la cultura preventiva en el mundo del trabajo en Chile".

Es así, como a la fecha, ya se han realizado un total de 20 talleres, en su gran mayoría presenciales, los que han tenido una participación de 660 asistentes.







*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)

Últimas publicaciones

La Achs y Melón refuerzan el cuidado de sus trabajadores
16/05/2024

La Achs y Melón refuerzan el cuidado de sus trabajadores

Ver más
La ACHS entrega certificación al CPHS de empresa OHLA
15/05/2024

La ACHS entrega certificación al CPHS de empresa OHLA

Ver más
OHLA y ACHS realizan conmemoración en el día mundial de la SST
14/05/2024

OHLA y ACHS realizan conmemoración en el día mundial de la SST

Ver más
Revisa las novedades de nuestra plataforma de capacitación online
14/05/2024

Revisa las novedades de nuestra plataforma de capacitación online

Ver más
Ciberseguridad: La importancia de proteger los datos de los trabajadores y la organización
13/05/2024

Ciberseguridad: La importancia de proteger los datos de los trabajadores y la organización

Ver más