úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Premio Inclusión Achs 2023: celebrando el compromiso por desarrollar espacios laborales inclusivos y seguros

06/12/2023
Premio Inclusión Achs 2023: celebrando el compromiso por desarrollar espacios laborales inclusivos y seguros

●    Además de la entrega de los reconocimientos a Entidades Inclusivas, Reintegro del Trabajador Rehabilitado y Espíritu de Superación, en la ceremonia se destacó a cuatro deportistas parapanamericanos y una iniciativa inclusiva para personas TEA.

Con el objetivo de destacar a las organizaciones que han asumido un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, el martes 5 de diciembre se realizó la 35° versión del Premio Inclusión Achs 2023 en el centro de eventos Metropolitan de Vitacura, oportunidad en la que asistieron como autoridades Jeannette Jara, Ministra del Trabajo y Previsión Social, Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social, Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, entre otros actores del mundo público y privado.

“El premio entregado es parte clave de nuestra cultura organizacional y refleja el compromiso de la Achs con la inclusión como un pilar central de su quehacer, el cual está orientado a la construcción de ambientes laborales saludables y libres de cualquier tipo de discriminación. A lo largo de nuestra vasta trayectoria como gestores de un seguro que protege a trabajadoras y trabajadores durante todo su ciclo laboral, hemos ido haciéndonos cargo de la creciente demanda por equidad e inclusión en los espacios de trabajo y nutrido con ella nuestro propósito de cuidar y contribuir a ambientes laborales más sanos, seguros y que favorezcan el desarrollo laboral de todas y todos”, sostuvo la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, Paulina Calfucoy.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, felicitó a las personas y organizaciones que recibieron el Premio Inclusión 2023 y reconoció a la Achs por mantener esta iniciativa por más de tres décadas. Además, afirmó que "la inclusión laboral de las personas con discapacidad sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene Chile para ser un mejor país. Debemos persistir en impulsar políticas públicas que fomenten la inclusión laboral, en cooperación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, mientras desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsamos diversas acciones inclusivas de esos talentos que nuestro país necesita".

En este sentido, la secretaria de Estado destacó que "en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, seguimos tramitando el proyecto de ley, actualmente en tercer trámite constitucional en el Senado, que potencia la inclusión laboral en los sectores público y privado y que, entre otras cosas, aumenta del 1% al 2% las personas con discapacidad, o asignatarias de una pensión de invalidez, para ser contratadas por las medianas y grandes empresas e incorporadas en las instituciones públicas. También, con las modificaciones al Reglamento de la ley que incentiva la inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que permitirá una mejor ejecución y fiscalización sobre la materia a la Dirección del Trabajo".

Dentro de este contexto, el premio consideró la entrega de distinciones a Pequeña, Mediana y Gran Empresa, que fueron otorgadas a Comercial EKS, Cygnus y DUOC UC, respectivamente, sumando también la categoría Institución con Espíritu Público, en que se reconoció a la Universidad de Concepción.

También fue reconocido el compromiso de las organizaciones que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación de aquellos trabajadores que, a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, hoy presentan una discapacidad permanente y significativa. A los ganadores, Jorge Miranda y Edinson Ayavire, se les entregó el Premio Reintegro del Trabajador Rehabilitado.

Finalmente, se hizo entrega del Premio Espíritu de Superación, que busca destacar al trabajador o trabajadora que, aun habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias sobre su salud, vida personal, familiar y laboral, ha demostrado sin embargo una actitud positiva, motivación permanente y es resiliente frente a la adversidad. En esta oportunidad, don Sergio Vicuña Cruces, recibió este reconocimiento.

Distinciones especiales

Además de los galardones mencionados, durante la jornada se hizo un reconocimiento especial a Open Plaza, por su iniciativa de crear un horario protegido para facilitar la experiencia de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), operando con menor intensidad de estímulos visuales y sonoros entre las 10:30 y 12:30 hrs. Asimismo, cabe destacar que los colaboradores de Open Plaza son capacitados por profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en prevención de riesgos de Achs Servicios para alinear a sus colaboradores en la contribución de esta iniciativa facilitadora e inclusiva. Sumado a esto, en la ceremonia también se hizo una distinción a cuatro deportistas parapanamericanos que actualmente reciben tratamiento de rehabilitación tanto en el Hospital del Trabajador como los centros Achs Salud, y que representaron a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Uri Wurman, gerente de Open Plaza Chile declaró que “nos enorgullece haber realizado una alianza con la Achs para lanzar la iniciativa #EspacioAmigable en todos nuestros centros comerciales. Nuestros colaboradores han sido capacitados para asegurar un trato digno y respetuoso, marcando este como el primer paso en nuestro compromiso continuo por crear entornos inclusivos y confortables para todos. Agradecemos al equipo de Open, a la Achs y a quienes contribuyeron a plasmar esta iniciativa que suma un granito de arena a la inclusión en nuestra comunidad, llenando nuestros corazones de gratitud”.

En esta nueva versión la Universidad Mayor nuevamente actuó como valedora de los antecedentes de las postulaciones que se recibieron. Además, la destacada artista nacional Sol Guillón, junto con pacientes del Taller de Rehabilitación del área de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador Achs Salud, elaboraron obras de arte que fueron entregadas a los ganadores.

Finalmente, cabe mencionar que María José López, Directora Ejecutiva Fundación ConTrabajo, dictó una charla magistral denominada “Desafíos y oportunidades de la inclusión laboral en Chile”. Durante esta instancia López sostuvo que “Movilizar y hacer efectiva la inclusión de poblaciones que han estado históricamente marginadas del mercado laboral no se sostiene solo con voluntad. Es necesario pasar de las declaraciones a la acción para lo que es fundamental construir un ecosistema eficiente que genere soluciones innovadoras y concretas a los desafíos de la exclusión. Necesitamos trabajar juntos empresas, sociedad civil y el Estado para visibilizar la necesidad y los esfuerzos de todos los actores en esta materia. Por eso es tan importante este premio, porque nos ayuda a ver que es posible y que la suma de voluntades, conocimientos y experiencias puede hacer una diferencia significativa en la vida de las personas”.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más