úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

“Más Mujeres, mejores conversaciones”: La ACHS realiza exitoso encuentro en Icare

08/03/2023
“Más Mujeres, mejores conversaciones”: La ACHS realiza exitoso encuentro en Icare

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer:

• Con la participación de panelistas de Icare, Sofofa, McKinsey y la ACHS, se realizó el seminario que tuvo como objetivo profundizar sobre la participación femenina en el mundo laboral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Icare, realizó el encuentro denominado “Más Mujeres, Mejores Conversaciones”. En la oportunidad, se abordó la participación femenina en el mundo del trabajo y cómo se puede avanzar en estrategias para aumentarla.

El panel de expositores estuvo conformado por Karen Thal, presidenta de Icare; Camila Zacharias, gerenta División de Personas de la ACHS; Rosario Navarro, consejera de la Sofofa, y Javier Valenzuela, associate partner de McKinsey. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS.

Durante la jornada los participantes analizaron el contexto nacional e internacional respecto de las actuales brechas de género y entregaron recomendaciones para avanzar en la inclusión de más mujeres en el mundo organizacional, destacando los beneficios que tiene para las organizaciones una mayor participación femenina.

La presidenta de Icare, Karen Thal, nos mostró que el avance de las mujeres en el mundo del trabajo es fruto de un esfuerzo colectivo. En ese sentido, hizo un llamado a seguir en esa línea. “Para que nos haya ido bien y podamos estar donde estamos es porque hay gente que ha trabajado mucho y que han abierto las puertas. Desde quienes dieron su vida por esto, que lograron que pudiéramos votar, gente que ha escrito literatura feminista. (…) Ahí mi llamado es a que hombres y mujeres abramos puertas para que otras mujeres puedan ascender”, dijo.

Por su parte, la consejera de la Sofofa, Rosario Navarro, quien además es directora de Comunidad Mujer y Business Partner de IDEMAX, se refirió a las brechas que existen actualmente, tanto culturales como barreras regulatorias, y en ese sentido, hizo un llamado a que las empresas “abracen” la inclusión.  “Más mujeres en directorios atraen a más mujeres. Más mujeres en directorios o altos cargos, promueven mayor diversidad y esto genera una cultura mucho más rica, donde hay mayor satisfacción y, a la larga, se construyen entornos donde nos sentimos más satisfechos y donde podemos desplegar nuestra mejor versión. Esta es una invitación para hombres y mujeres. (…) La inclusión es una opción que uno abraza y esa es una decisión que las empresas deben tomar”, sostuvo.

A continuación, la gerenta de la División de Personas de la ACHS, Camila Zacharias, destacó las estrategias y avances que se han implementado en la institución para disminuir las brechas de género. Un ejemplo de ello es la evolución de la participación femenina en puestos de liderazgo al interior de la ACHS, el cual alcanza hoy un 53% a nivel de jefaturas y un 45% en subgerentes y gerentes.

“En la ACHS estamos comprometidos con la generación de espacios de trabajo sanos, seguros y diversos. Por esta razón, estamos implementando diversas estrategias que nos permitan sensibilizar, tanto dentro de nuestra organización como a nuestras entidades adheridas, sobre el valor y aporte esencial de las mujeres en el mundo del trabajo”, sostuvo Zacharias.

Asimismo, la ejecutiva mencionó que hoy en la ACHS existen una serie de iniciativas que constituyen una estrategia robusta de inclusión y diversidad, dentro de las cuales destacan la creación de círculos de mentorías disponibles para todas sus colaboradoras; se habilitará el canal “Mujeres Notables”, espacio donde se dará visibilidad a grandes historias de mujeres ACHS y se contará con nuevos beneficios cuyo propósito es avanzar en términos de corresponsabilidad, como, por ejemplo, el bono de maternidad y la extensión del postnatal masculino.

Respecto de la realidad en el ámbito internacional, Javier Valenzuela, Socio Asociado de McKinsey entregó algunos de los principales resultados de los estudios realizados por la consultora y ahondó en los desafíos que tienen las organizaciones para avanzar en mayor inclusión. “Uno de los problemas no es solo que lleguen las mujeres a posiciones ejecutivas sino también cómo retenerlas. Según nuestra encuesta Women in the Workplace, en Estados Unidos, las ejecutivas tienen un 15% más de probabilidad de renunciar que los hombres, es decir, las pocas que llegan renuncian más”. Ahondó en que eso se debe a razones como la búsqueda de mayor flexibilidad y oportunidades de trabajo remoto, agregando que “eso es algo muy importante que las compañías están empezando a entender”, concluyó.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 

 

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más