úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

La ACHS y SQM realizan primera Mesa Técnica Portuaria

13/06/2023
La ACHS y SQM realizan primera Mesa Técnica Portuaria

La instancia, denominada “Salud y Seguridad en Operaciones Marítimo Portuarias”, se llevó a cabo en Antofagasta, donde se revisaron prácticas con enfoque en seguridad y continuidad operacional.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y SQM realizaron, el pasado 11 de mayo en Antofagasta, la primera Mesa Técnica Portuaria, denominada “Salud y Seguridad en Operaciones Marítimo Portuarias”.

La actividad tuvo como objetivo el conocer y compartir buenas prácticas en el área portuaria minera, dándole un enfoque a la seguridad y continuidad operacional. La actividad estuvo liderada por SQM, desde su operación en el Puerto Tocopilla, y de la ACHS desde la Superintendencia de Grandes Clientes Mineros.

El encuentro se desarrolló de manera presencial y fue transmitido por streaming para empresas del rubro portuario minero. Asimismo, contó con la participación de expositores de las empresas SQM-SIT, Teck Quebrada Blanca, Sernageomin, Cia. Minera Centinela y Goodside Marines, que desde su experiencia entregaron conocimiento, fundamentos técnicos y buenas prácticas, lo que permitió cumplir con los desafíos de relacionamiento con distintos puertos, para poder generar una red de información, tanto en lo relacionado a la seguridad como a la continuidad operacional.

Al finalizar la jornada, Jorge Téllez, gerente de Operaciones de Puerto Tocopilla SQM, indicó que “estamos realmente muy contentos con los resultados obtenidos. Se logró convocar a varias empresas mineras que cuentan con puertos para sus operaciones, las que han tenido mucho interés y ganas de participar y compartir sus experiencias y buenas prácticas, que es lo que buscamos. Ha sido una jornada bien ilustrativa con buenos expositores, donde vemos que quedan muchos aprendizajes. Nos encontramos con mucho optimismo de lo que hemos visto, de las experiencias que hemos podido sacar de esta actividad, para implementar en nuestras operaciones y finalmente hacer operaciones más seguras y libres de accidentes en beneficio de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Javier Tobares, superintendente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de SQM, valoró lo importante de la actividad. “Para nosotros ha sido una jornada muy exitosa, reunirnos a conversar de seguridad con ACHS y otros actores del área portuaria, contribuye a nuestro principal valor como compañía, que es la seguridad. Cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras es fundamental, así que este espacio de conversación, de aprendizaje, de transferencia virtuosa de ideas y formas de hacer las cosas para nosotros es muy enriquecedor y nos agrega mucho valor. Estamos muy contentos, ha sido una jornada de bastante aprendizaje y creemos que es el puntapié inicial para tener estas experiencias en otros ámbitos de la compañía. Esperamos replicar estas acciones que sin duda agregan valor para seguir haciendo nuestro trabajo, de manera segura, y además tener el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras en la compañía”.

Por su parte, Andrea Hermosilla, gerenta de Operaciones Territorio Norte de la ACHS, sostuvo que “para nosotros es un tremendo éxito ya que esta actividad era todo un desafío. Hoy nos sentimos impulsados por SQM y nuestras entidades adheridas en el segmento de minería, para seguir y avanzar en las siguientes jornadas que podamos convocar, ya que la transferencia de conocimientos fue y será muy importante en los principales actores del sector minero y en las operaciones portuarias de dicho sector. A nosotros solo nos queda agradecer a los participantes y expositores, estamos felices con el éxito de esta primera jornada y esperamos con ansias poder concretar la próxima”.

Hermosilla reconoció a SQM por impulsar la actividad. “Agradecer a SQM por impulsar y co-organizar esta instancia. Llevamos años trabajando como socios estratégicos con SQM, creo que hemos ido de menos a más, hoy efectivamente, más que nuestra empresa adherida somos socios estratégicos, trabajamos con un mismo fin y esperamos seguir así liderando en conjunto y trabajando para la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras.”

La ejecutiva de la ACHS agradeció también a los expositores que participaron de la actividad, entre ellos  Joaquín Barra  y Richard Muñoz de SQM Puerto; Cristian Soto y Pedro Marín de la Compañía Minera TECK Quebrada Blanca; Alexis Morales y Alexis Burgos de Minera Centinela; Víctor Balcázar de Sernageomin; y Harry Klenner de Goodside Marines.

La iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que realiza la ACHS con sus socios estratégicos en el segmento de minería, para hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.

Imagen complementaria publicacion 1

Imagen complementaria publicacion 1

Imagen complementaria publicacion 1

Imagen complementaria publicacion 1

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más