úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

La Achs y la Universidad de Chile realizan inédito simulacro de emergencias en el Campus Juan Gómez Millas

12/09/2023
La Achs y la Universidad de Chile realizan inédito simulacro de emergencias en el Campus Juan Gómez Millas

En la actividad, nunca antes desarrollada en esa sede, participaron unas 8 mil personas, y se orientó a evento de sismo.

La Achs Seguro Laboral y la Universidad de Chile desarrollaron un inédito simulacro de emergencia en el Campus Juan Gómez Millas, el 9 de agosto pasado, lugar donde nunca antes se había realizado en evento de tales características.

Durante la actividad se movilizó a aproximadamente 8 mil personas entre funcionarias y funcionarios, así como estudiantes de esa casa de estudios, debido a que el campus mencionado reúne a diversas facultades, entre ellas, de Ciencias, de Ciencias Sociales, de Comunicación e Imagen, Filosofía y Humanidades, Facultad de Artes, Dirección de Deportes y Actividad Física, y Programa de Estudios Bachillerato.

El simulacro se orientó a una emergencia de sismo, y estuvo liderado por expertos de la Achs Seguro Laboral, en conjunto con dirigentes del campus, quienes fueron evaluando las decisiones y actuar de los líderes de cada centro de trabajo, sus tiempos de respuesta, coordinación entre las diferentes facultades, tamaño de zonas de seguridad en relación a masa de funcionarias, funcionarios y estudiantes, así como los equipos de señal de alarma, entre otras situaciones.

Beatriz Saavedra, directora Económica y Administrativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, destacó que “este tipo de actividades sirve para educar a la comunidad universitaria, dando claridad en la forma de actuar frente eventos del tipo incendios, terremotos y otros. Además, nos permite conocer a nuestros líderes de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad. La periodicidad de este tipo de ejercicios es de vital importancia para ir reeducando a nuestra comunidad, que siempre se va renovando, y re-adecuando estos procedimientos a los cambios que suceden en un campus tan grande y concurrido como es Juan Gómez Millas”.

Michael Handford, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, manifestó que “es primera vez que realizamos un simulacro a nivel Campus, con la finalidad de concientizar a las personas sobre cómo actuar y adónde ir en caso de algún tipo de siniestro que sea incendio o terremoto, u otro desastre que afecta el normal quehacer de la facultad. He conversado con muchos estudiantes y profesores sobre lo realizado el día miércoles; valoran mucho su realización, demostrando que con la Achs estamos comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad”.

Handford agregó que “en la evaluación posterior también se detectó áreas de mejora, por ejemplo, asegurando que las necesidades divergentes de todas las personas estén consideradas en la ejecución de un simulacro. No obstante, se agradece el compromiso de los más de 60 encargados/as de piso que ayudaron a una evacuación ordenada y eficiente”.

Por su parte, María Loreto, administración de Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile resaltó que “en general, el comportamiento y desempeño de la comunidad fue muy adecuado y colaborativo. Sin duda, que el ensayo efectuado al ser un evento masivo e inédito en el Campus, nos permitirá efectuar evaluaciones en distintos niveles, y esto ofrece la oportunidad de hacer mejoras y perfeccionar el desempeño para una emergencia real. La Achs junto a los distintos prevencionistas que intervinieron en el proceso, fueron esenciales en la realización del ensayo, tanto en temas de coordinación y planificación, como también en el trabajo logístico realizado, ya que la envergadura de la actividad requería de mucho esfuerzo y colaboración para ser llevado a cabo de forma simultánea en más de 20 edificios, dispuestos en una superficie mayor a 14 hectáreas y con una población más de 12.000 personas”.

Sebastián Sepúlveda, experto en Prevención Empresa de la Achs para el Proyecto U. de Chile, destacó la utilidad de la actividad. “Si bien sabemos que vivimos en un país sísmico, y que en cualquier momento nos podríamos ver enfrentados ante una situación de este tipo, como también incendios, fugas de gas, entre otras, es que resulta importantísimo que todos los funcionarios y funcionarias de las diferentes facultades y organismos que conforman el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile estuvieran en conocimiento de quienes son los líderes de emergencias de cada piso, sus salidas de emergencias y  zonas de seguridad, y que mejor manera, que llevarlo a la práctica a nivel general, acercándonos a una condición lo más real posible. Finalizo destacando que como equipo seguiremos buscando diferentes instancias y metodologías de gestión preventiva para hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias”.

La actividad se enmarca en el Acuerdo de Colaboración que existe entre ambas organizaciones y contempla la participación y apoyo estratégico de esta mutualidad en los simulacros de emergencias que pueda realizar la casa de estudios.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más