úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

La ACHS inaugura cámara hiperbárica en la Región de Aysén

08/05/2023
La ACHS inaugura cámara hiperbárica  en la Región de Aysén

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) fortalece su capacidad resolutiva en el sur del país, al incorporar un dispositivo que cuenta con altos estándares internacionales y que mejorará el acceso y la calidad del servicio de salud para la comunidad de la zona.

Con el propósito de potenciar la cobertura y tratamiento médico a las y los trabajadores de la Región de Aysén, zona donde se concentra parte importante de la acuicultura nacional, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), inauguró la que será la única cámara hiperbárica de la zona. El dispositivo cumple con estándares de última generación y será puesto a disposición de la comunidad en la sede de la mutualidad, ubicada en la Av. Jusef Laibe N° 175 (Circunvalación).

La inauguración de esta nueva infraestructura médica se llevó a cabo el pasado 4 de mayo y contó con la asistencia del alcalde de la comuna de Puerto Aysén, Julio Uribe, la SEREMI de Salud de Aysén, Carmen Monsalve, el gerente general de la ACHS, Juan Luis Moreno; el gerente divisional de Servicios de Salud, Ángel Vargas; además de la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, y el representante regional de SalmonChile, Fernando Camiruaga, entre otras autoridades locales.

Se trata de un equipo nuevo, diseñado para atender accidentes de buceo por descompresión inadecuada y que cuenta con doble esclusa, además de disponer de espacio para seis pacientes y capacidad para simular presiones equivalentes a 50 metros de profundidad. Con esta nueva tecnología se reforzará la red de hiperbaria en el sur del país, cubriendo un área que hasta ahora carecía de este tipo de equipamiento de alto estándar. Se ha dispuesto además de un equipo de profesionales altamente capacitados y una sala de procedimientos donde será operada, todo debidamente equipado y regulado por la autoridad sanitaria. Con esto, la ACHS se convierte en la única mutualidad en tener equipamiento de este nivel en la zona.

El alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe destacó el aporte de la cámara hiperbárica en la zona. “Este dispositivo no solamente favorece a los trabajadores del salmón sino que también a pescadores artesanales. Creo que es una inversión muy importante que hace la ACHS, hoy día rescatar una vida es muy importante. Poder hacer otros tratamientos médicos es realmente una oportunidad, y que esto esté en Puerto Aysén nos llena de satisfacción. Tenemos la convicción de que va a producir un cambio en la forma de vida o en los tratamientos que se pueden hacer, así como también futuros convenios que puedan nacer de esto”.

Por su parte, Carmen Monsalve, SEREMI de Salud de la Región de Aysén, expresó que este hito era “completamente trascendental. La salmonicultura y todas las actividades que nacen de nuestro litoral son muy importantes para el desarrollo de nuestra región, y sabemos que los accidentes graves y fatales que se producen en las personas que se desempeñan en el buceo son las que ocupan el mayor porcentaje en nuestro territorio. Por lo mismo, poder contar con esta prestación, que por lo demás es escasa a nivel nacional, para nosotros es una oportunidad de mejorar las oportunidades de salud y seguridad para los y las trabajadores”.

“Una descompresión inadecuada producto de la actividad de buceo en faenas puede generar una serie de patologías, las cuales podrían ser evitadas con una asistencia de especialidad oportuna y un tratamiento adecuado. El equipamiento que hemos adquirido nos permitirá entregar un servicio que contribuirá a mejorar la salud de los trabajadores de esta zona”, explicó Juan Luis Moreno, Gerente General de la ACHS. El ejecutivo luego acotó que “nuestro propósito es hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias por lo que estamos trabajando en los convenios de atención para no solo atender a los trabajadores afiliados a la ACHS. Aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo del equipo de la ACHS y agradecer el apoyo de las autoridades locales que hicieron esto posible, logrando en un tiempo récord la implementación de esta cámara hiperbárica en Aysén”.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, participó en la actividad y destacó que “las empresas productoras de salmón han demostrado su compromiso con altos estándares de seguridad en la operación en las faenas submarinas. En este sentido, valoramos iniciativas como la instalación de una cámara hiperbárica para la región de Aysén impulsada por la ACHS ya que permitirá disponer en la zona de la tecnología que se requiere para resguardar la vida y la salud de los trabajadores. Articular buenas alianzas público-privadas con todos los actores es fundamental para enfrentar el desafío de fortalecer la seguridad e incluir temas que van desde el autocuidado de la salud del buzo hasta los monitoreos de las faenas de inmersión».

“Como gremio estamos muy contentos por el resultado de este trabajo de años que hemos venido realizando con la ACHS, el cual hoy se refleja en contar con una cámara hiperbárica que brinde seguridad y buenos tratamientos ante eventualidades de accidentes en el buceo. Valoramos también el trabajo mancomunado que se está realizando con el servicio de Salud de Aysén y la posibilidad de contar con esta nueva infraestructura, pensando en los buzos bentónicos y también en el tratamiento de otras patologías que desde hoy contarán con una mejor cobertura para los habitantes de la Región de Aysén”, afirmó el representante regional de SalmonChile, Fernando Camiruaga.

Otras iniciativas para apoyar al sector

La implementación de esta cámara hiperbárica, complementa una serie de iniciativas que ha desarrollado la ACHS en las regiones donde opera la industria del salmón y acuicultura, clave para el desarrollo estratégico y económico de Chile. “Hemos ajustado nuestra capacidad a las necesidades que nos plantean las empresas y trabajadores del sector, intercambio que se ha producido en espacios de diálogo con quienes los representan (gremios de empresas y trabajadores)”, afirmó Juan Luis Moreno.

Así y tras la búsqueda de ofrecer un servicio completo y de excelencia la ACHS diseñó e implementó un nuevo modelo de atención para la salmonicultura, el cual se sustenta en cuatro pilares: cobertura preventiva, especialización, control de Lesiones Graves y Fatales (LGF) y reportabilidad. Dentro de  este marco de trabajo destaca el apoyo a las empresas de buceo, a través del desarrollo de capacidad preventiva que permita dar cumplimiento a los estándares de control de riesgo desarrollados por la industria del salmón.

Finalmente, desde la perspectiva de favorecer el acceso a la salud, la ACHS prontamente iniciará la remodelación de la sede de Coyhaique. “Con estas medidas, buscamos mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a emergencias y tratamientos de salud”, finalizó Juan Luis Moreno.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 



Últimas publicaciones

La Achs y Compañía Minera del Pacífico sellaron Acuerdo de Colaboración para 2024
04/03/2024

La Achs y Compañía Minera del Pacífico sellaron Acuerdo de Colaboración para 2024

Ver más
Achs y Alsea renuevan Acuerdo de Colaboración para periodo 2024 – 2025
29/02/2024

Achs y Alsea renuevan Acuerdo de Colaboración para periodo 2024 – 2025

Ver más
La Achs y Ball Chile firman Acuerdo de Colaboración para nuevos desafíos en 2024
28/02/2024

La Achs y Ball Chile firman Acuerdo de Colaboración para nuevos desafíos en 2024

Ver más
El Poder judicial es reconocido por la SUSESO tras destacada gestión de riesgos psicosociales junto a la Achs
26/02/2024

El Poder judicial es reconocido por la SUSESO tras destacada gestión de riesgos psicosociales junto a la Achs

Ver más
La Achs y Artel firman Acuerdo de Colaboración 2024
20/02/2024

La Achs y Artel firman Acuerdo de Colaboración 2024

Ver más