úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Achs Seguro Laboral vuelve a la presencialidad con tradicionales Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Santiago y regiones

29/09/2023
Achs Seguro Laboral vuelve a la presencialidad con tradicionales Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en Santiago y regiones

Se trata de las primeras reuniones en terreno tras la pandemia, y que se replicarán durante noviembre en las regiones de Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Antofagasta y Metropolitana.

Dado el éxito de las reuniones de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) realizadas durante agosto de manera online a lo largo del país, es que durante septiembre y noviembre se harán nuevas citas, esta vez presenciales, en las regiones de Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Antofagasta y Metropolitana, con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores representantes de CPHS.

El martes 26 de septiembre se llevó a cabo la primera de esas reuniones, en el Auditorio del Hospital del Trabajador Achs Salud, donde se congregó a más de 150 asistentes y representantes de CPHS de toda la región, entre los que destacan Comités Paritarios de BIONET, CIAL, CONAF, Deloitte, DUOC UC, Metrogas, SOPROLE y de las Municipalidades de Lampa, La Reina, Las Condes, Santiago, La Granja, Quilicura, entre otras entidades.

El objetivo de estas instancias, que serán lideradas tanto en Santiago como en regiones por integrantes del Directorio de la Achs, junto a altos ejecutivos de la organización, es afianzar la relación con las organizaciones adheridas a esta mutualidad, y generar valor para los representantes de los comités, a través de las capacitaciones que se hacen durante las reuniones, sobre temas relevantes para las y los trabajadores.

En esta ocasión, las temáticas que se abordarán son los Aspectos Legales del Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y la Salud Mental y el Protocolo de Riesgos Psicosociales, los que se desarrollan con la exposición de relatores expertos Achs en ambos temas.

Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, destacó la relevancia que tiene este tipo de actividades en el relacionamiento con los CPHS, que son clave en la labor preventiva al interior de las empresas. “Los comités paritarios son una institución fundamental dentro del sistema de seguridad social y en particular en la administración del seguro laboral contra accidentes y enfermedades profesionales. Son nuestros aliados dentro de las empresas, son quienes facilitan la implementación de las medidas, son nuestros principales socios para poder garantizar la promoción de una cultura de salud y seguridad entre los trabajadores, entonces mantener una relación cercana con ellos y ponernos a disposición de mejorar su formación y de responder a sus necesidades para nosotros es una prioridad”.

Calfucoy agregó que “por eso que retomar los encuentros presenciales es fundamental y esperamos con esto empezar una seguidilla de otras instancias, que nos permitan profundizar este vínculo y ponernos al servicio de los comités paritarios ya que sabemos que en conjunto podemos fortalecer la función de cuidar a las y los trabajadores de empresas e instituciones públicas”.

Mientras que Lorena Marchant, Directora Achs en representación de los trabajadores, resaltó el valor de la presencialidad en este tipo de actividades. “Para nosotros es súper importante esto, porque después de tres años de haber tenido reuniones online hemos querido como directores de los trabajadores impulsar y potenciar la presencialidad, para interactuar con los comités y desarrollar conversaciones cara a cara. Estamos muy contentos, ya que es súper relevante la convocatoria que tuvimos en este primer encuentro”.

CPHS valoran la instancia

Entre las empresas que participaron con sus comités paritarios en la reunión de Santiago está SOPROLE, cuyo representante, Raúl Vargas, valoró la utilidad de la actividad para un mejor desarrollo de sus tareas. “Esto nos ayuda bastante para el buen manejo de nuestra labor en las empresas. Nos sirve tanto en lo personal como en el trabajo con nuestros compañeros porque nos ayuda a entender los derechos, funciones y obligaciones que tenemos como trabajadores en la empresa, y a la vez entender las obligaciones que tiene la empresa con nosotros, y en esto es muy importante el apoyo de la Achs”.

Por su parte, Carla Bittner, kinesióloga y presidenta del CPHS del Cesfam Marta Ugarte de Quilicura, destacó los beneficios de las reuniones. “Es sumamente importante el poder participar de estas estancias ya que nos acerca al conocimiento y a la realidad que tiene la Achs. El poder conocer las leyes, el tener un poco más conocimiento sobre lo que la Achs nos puede entregar como comité o como trabajadores de una empresa, es súper importante. Se agradece ese acercamiento entre las personas y que la Achs nos demuestre que está preocupado por nosotros y que estemos en constante comunicación. Nos llevamos conocimiento, ya que muchas  veces uno lee, pero es distinto que alguien te lo explique y lo exponga. Así que es súper enriquecedor para poder transmitir esto a las personas que estamos representando en la empresas”.

Sebastián Toledo, presidente del CPHS de Casa Central Achs, resaltó la importancia del relacionamiento con sus pares. “Para las y los trabajadores de la Achs el valor de la seguridad y la prevención de riesgos tiene que ser algo que viene desde adentro. Estas instancias con los comités paritarios son las más enriquecedoras, sobre todo porque tenemos a representantes tanto de los trabajadores como de las empresas y eso es algo que no se da todos los días, de reunir a tanta gente que trabaja de manera voluntaria para sus compañeros, eso es lo más enriquecedor”.

Durante noviembre se realizarán las próximas reuniones de CPHS Achs Seguro Laboral, en las siguientes fechas: La Serena jueves 9; Concepción lunes 13; Temuco miércoles 15; Antofagasta martes 21 y, nuevamente en Santiago, el jueves 23 de noviembre.

“A todas las personas que son parte de los CPHS de las empresas e instituciones públicas adheridas a la Achs queremos invitarlos a participar activamente de los encuentros presenciales que estamos organizando para distintas regiones del país. Adicionalmente, queremos que sepan que existe a disposición de ustedes todo un set de información y material preventivo que está diseñado para para responder a sus necesidades. Esperamos contar con su participación en estos encuentros”, concluyó la gerenta de Asuntos Corporativos Achs, Paulina Calfucoy.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl). 

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más