úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Informe de accidentes con consecuencia fatal y grave / 2021

03/08/2021
Informe de accidentes con consecuencia fatal y grave / 2021

Informativo mensual de los accidentes con consecuencia fatal y grave ocurridos en el mes y entrega de recomendaciones a las empresas adheridas. Esto se enmarca de acuerdo a lo regulado por la SUSESO mediante el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; Libro IV Prestaciones Preventiva.

Tipo Accidente: FATAL

Descripción Rubro ACHS: RETAIL

DESCRIPCIÓN: Al término de la jornada y en circunstancias que dos apiladores eléctricos eran conducidos por un pasillo secundario hacia el sector de carga de baterías, al llegar a la intersección con el pasillo principal, quien conducía el primer equipo frena de golpe, debido al desplazmiento de una transpaleta eléctrica por la otra vía, lo que ocasiona que apilador eléctrico que lo seguía y que era conducido por el conductor con parte de su cuerpo fuera de él, lo colisione por alcance. Como consecuencia del impacto, el trabajador que conducía el apilador de atrás, sufre aprisionamiento de su cabeza y extremidad superior entre las estructuras de ambos equipos, lo que ocasiona su muerte en el lugar.

CAUSAS: Conducción de apilador eléctrico, sin mantener la velocidad y distancia mínima de reacción, respecto del equipo que lo antecede.

Trabajador accidentado no sigue los protocolos de conducción del equipo al mantener parte de su cuerpo fuera de la estructura mientras conducía.

Conductor de equipo que va adelante, no efectúa reducción de velocidad paulatina al acercarse a la intersección con otro pasillo.

RECOMENDACIONES: Reforzar el cumplimiento del procedimiento sobre uso de apiladores eléctricos al interior de centros de distribución o bodegas.

Establecer mecanismos de control, respecto al comportamiento "conducción a la defensiva", mediante observaciones de conducta por parte de la supervisión y/o Comités Paritarios.

Robustecer las técnicas de manejo de apiladores eléctricos, mediante curso Operación segura de equipos.

Tipo Accidente: AMPUTACIÓN TRAUMÁTICA

Descripción Rubro ACHS: INDUSTRIAL (METALMECÁNICO)

DESCRIPCIÓN: Trabajador que opera prensa requiere "planchar golillas" que quedaron con una curvatura, para ello la acondiciona instalando en su base una placa metálica y un cabezal en la parte superior, el cual golpeará la golilla contra la placa y producto del impacto, la aplanará.

Durante el proceso "de planchado", trabajador no utiliza varilla de apoyo para instalar y retirar golilla desde el punto de operación de la prensa. Como consecuencia de lo anterior, no alcanza a retirar su mano desde el punto de operación, siendo ésta presionada entre el cabezal y la base, amputando parte de falange distal, dedos medio y anular de mano derecha.

Otros antecedentes de la prensa:
No posee sistema de protección en el punto de operación.
Es accionada con sistema de pedal, protegido frente a accionamientos involuntarios.

CAUSAS: Falta de protección en punto de operación de la prensa.

Falta de capacitación en el uso de prensa.

No utilizar varilla de apoyo para instalar y retirar golilla desde el punto de operación de la prensa

RECOMENDACIONES: Instalar protección en punto de operación de la prensa, de manera que se impida el acceso de las extremidades superiores a este punto. Considerar que las protecciones, no deben ser removidas por el operador. Sólo personal de Mantención puede intervenir prensa.

Capacitar a todos los trabajadores que operan equipos críticos (prensas entre ellos), respecto a la forma correcta de operarlos y del cumplimiento de las medidas preventivas, por ejemplo la necesidad de mantener estricta concentración durante la operación de estos equipos.

En el caso de prensas que se sigan operando con matrices abiertas y con la finalidad de minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes, considerar lo siguiente: Remplazar el accionamiento tipo pedal del equipo, por uno de doble comando manual.

Uso obligatorio de herramientas auxiliares para instalar y retirar golillas desde el punto de operación de la prensa.
Mantener señalización visible respecto de los peligros y medidas preventivas que se deben considerar para la operación de prensas. Deberá considerarse el idioma español y cualquier otro que corresponda, según el origen de los trabajadores que se desempeñan en el lugar.

Tipo Accidente: CAÍDA DE ALTURA

Descripción Rubro ACHS: CONSTRUCCIÓN - OBRAS MENORES

DESCRIPCIÓN: Supervisora de empresa mandante, sube al techo de un sector de producción para verificar el trabajo de mantención (cambio canaletas de agua lluvia y planchas) que empresa contratista realizaba en la techumbre. Al caminar por el techo, pisa una de las planchas que los maestros habían desatornillado para poder levantarla y sacar la canaleta, en esa circunstancia ésta cede levantándose de un extremo y provocando caída de la trabajadora hacia el sector de producción, desde una altura aproximada de 6,7 metros, quedando con múltiples traumatismos.

La zona de trabajo en techumbre, no contaba con elementos de control de caída (línea de vida).

CAUSAS: Trabajo en altura, relacionado a cambio de canaletas de agua lluvia y planchas, no consideró el uso de equipos de protección personal anti caída, específicamente línea de vida.

Documento de "AUTORIZACIÓN TRABAJOS EXTERNOS CONTRATISTAS", en su ítem “trabajo en altura” no incorpora los puntos de sujeción como cuerdas de vida u otros puntos de anclaje para conectar arnés de seguridad.

Trabajadora se desplaza por zona de techumbre inestable, planchas sueltas (no atornilladas). Además, no contaba con autorización de su jefatura para acceder al lugar.

RECOMENDACIONES: Todo trabajo en altura debe considerar el uso de equipos de protección personal anti caída (arnés/línea de vida). Línea de vida debe estar afianzada a estructura independiente de la superficie de trabajo. Todo lo anterior, conforme a lo establecido en Guía Técnica N°03 ISP, "Guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas".

En la planificación de las tareas que consideren trabajos en altura, se debe considerar todas las etapas, peligros y medidas de control involucradas en el desarrollo de éstas, como así mismo los mecanismos de control. Lo anterior, debe considerar tanto a los ejecutantes de la actividad como a aquellos que desarrollan actividades de supervisión.

Asegurar que todos los trabajadores que realicen trabajos en altura, se encuentren capacitados respecto de las medidas preventivas que se deben adoptar para el desarrollo de este tipo de actividades, como así mismo cuenten con las respectivas autorizaciones para acceder al lugar de trabajo.

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más