úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

La ACHS certifica a comité paritario del centro idiem de la universidad de chile

19/11/2017
La ACHS certifica a comité paritario del centro idiem de la universidad de chile
La ACHS certificó al Comité Paritario del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la ceremonia, donde se hizo entrega de la Certificación ACHS para Comités Paritarios de nivel intermedio, participaron el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de esta casa de estudios, Profesor Daniel Hojman; Ana Miriam Ramírez, Directora de Recursos Humanos de la Universidad; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Patricio Aceituno y el Director del Centro IDIEM, Fernando Yáñez.

Por parte de la ACHS estuvieron presentes José Esteban Garay, Gerente de Instituciones y Grandes Empresas; Martita Rosende, KAM y Andrés Bassi, Jefe de Servicios Preventivos.

Para la Directora de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, Ana Miriam Ramírez, esta certificación de los Comités Paritarios “constituye un puntapié inicial necesario para generar el empoderamiento de éstos y dar un salto cualitativo en el sello de la cultura preventiva que se quiere implantar en la Universidad. Además, permite evidenciar a la comunidad universitaria que se puede trabajar con estándares más exigentes y con un nivel de excelencia en ámbitos de salud y seguridad ocupacional”. Agrega que además posibilita “mejorar prácticas de trabajo de los comités que se correlacionan con la disminución de los indicadores de accidentabilidad y siniestralidad y promover el trabajo en equipo de los miembros y empoderar a los comités con las autoridades de cada centro universitario”.

Por su parte, para José Esteban Garay, Gerente de Instituciones y Grandes Empresas de la ACHS, se refirió a la importancia de que un comité paritario haya logrado certificar en la etapa intermedia, en gestión de salud y seguridad del trabajo. “Entendiendo que este tipo de organizaciones son voluntarias, tuvo el mérito de haber incorporado un nivel de compromiso suficiente para la primera etapa, en muy poco tiempo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ACHS, hasta lograr certificar a esta segunda etapa. Esa rigurosidad en el cumplimiento de los requisitos fue algo que nos llamó mucho la atención, siendo uno de los pocos comités paritarios a nivel país que ha logrado este nivel de compromiso”.

Garay agregó que “nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad. Creemos que hay un compromiso real, la presencia del Vicerrector lo demuestra. Con esto, afianzamos nuestro nivel de alianza, pudiendo establecer estrategias nuevas, identificar mejor los factores de riesgo y trabajar específicamente en ello. Y es por eso que queremos pedirle al comité paritario del IDIEM, que nos ayuden a “contagiar” a sus compañeros, para que los otros comités paritarios de las demás unidades de la Universidad puedan también participar en estos procesos de certificación, con la finalidad de reducir la accidentabilidad y mejorar las condiciones de trabajo en general, tanto de los alumnos como de los funcionarios”, finalizó.



​​

Últimas publicaciones

Online, libre y gratuita:

ChileMujeres y la Achs renuevan capacitación y guía para prevenir acoso y violencia laboral
29/07/2025

Online, libre y gratuita: ChileMujeres y la Achs renuevan capacitación y guía para prevenir acoso y violencia laboral

Ver más
Más de 1.400 personas han participado en los Encuentros de Comités Paritarios realizados por la Achs en el primer semestre
23/07/2025

Más de 1.400 personas han participado en los Encuentros de Comités Paritarios realizados por la Achs en el primer semestre

Ver más
Una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo
23/07/2025

Una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo

Ver más
Conoce nuestro nuevo modelo predictivo con IA para evitar accidentes laborales graves y fatales
22/07/2025

Conoce nuestro nuevo modelo predictivo con IA para evitar accidentes laborales graves y fatales

Ver más
Centros de Entrenamiento Achs: Revisa los cursos prácticos y gratuitos en riesgos mayores
22/07/2025

Centros de Entrenamiento Achs: Revisa los cursos prácticos y gratuitos en riesgos mayores

Ver más