Santiago, marzo de 2020.- Ante la preocupación mundial por la propagación del Coronavirus (COVID-19) y los primeros casos confirmados en Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto a Codelco decidieron tomar un rol activo en la prevención de esta enfermedad. De esta forma, lanzaron una campaña de una duración de una semana, que se focalizó en el edificio Corporativo de Codelco, edificio funcional de Codelco VP y Torre 4.
En este contexto, Claudio Yáñez, Director Corporativo Control Cumplimiento de Codelco, explicó que “Esta actividad nace para dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el MINSAL. Por ello, lo relevante de esta campaña es reforzar el autocuidado y responsabilidad frente a esta Pandemia”.
A su vez, René García, Experto de la ACHS, mencionó que “estas actividades fortalecen la cultura del autocuidado, ayudando a prevenir en forma efectiva el contagio de enfermedades”.
Cabe mencionar que, a través de la iniciativa se puso énfasis al correcto lavado de manos; además, se brindó información sobre otras medidas preventivas adicionales y se relevó la importancia de evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de infecciones respiratorias.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).”
Se acerca el invierno y comienzan a aumentar los casos de resfríos, gripes e infecciones virales ¿Qué hacer para disminuir el contagio en los espacios laborales? Aquí entregamos algunas recomendaciones.
En espacios compartidos como oficinas, talleres, salas de clases u otros, hay buenas prácticas que ayudan a proteger la salud propia y la del resto.
1. Ventilación adecuada y frecuente:
Si es posible, es fundamental renovar constantemente el aire en espacios cerrados. Se pueden mantener ventanas abiertas de forma fija o realizar ventilaciones varias veces al día de al menos dos minutos, con ventilación cruzada. Esto reduce la concentración de virus en el aire y disminuye las probabilidades de contagio.
2. Lavado frecuente de manos:
Lavar las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, es una medida básica, especialmente antes de comer, después de ir al baño y tras sonarse, estornudar o toser. El alcohol alcohol gel también es recomendable si no se tiene acceso inmediato a agua y jabón.
3. Limpieza y desinfección de superficies:
Se recomienda desinfectar regularmente el escritorio, teclado, mouse, teléfono y otros elementos de uso frecuente, con paños con alcohol o soluciones desinfectantes. Idealmente una vez a la semana o más si se comparten estos objetos.
4. Temperatura adecuada de calefacción:
El aire excesivamente caliente reduce la humedad relativa del ambiente y reseca las mucosas nasales y de la garganta, disminuyendo su capacidad de defensa ante virus y bacterias.
5. Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas:
Se recomienda que quienes presenten síntomas de resfrío o gripe, usen mascarilla para evitar contagiar a otras personas.
6. Higiene al toser o estornudar:
Siempre se debe cubrir la boca boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable, el que se debe descartar de inmediato.
7. Hidratación y alimentación saludable:
Beber suficiente agua durante el día y mantener una alimentación balanceada, saludable y con suficientes nutrientes, fortalece el sistema inmunológico.
Cuidarnos en el trabajo es una responsabilidad compartida. La prevención diaria permite reducir contagios, mantener un ambiente saludable y proteger a quienes nos rodean.
Order by
Newest on top Oldest on top