Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Planificar anticipadamente la vacunación contra este virus es una buena estrategia para asegurar la inmunización antes del inicio del invierno y del aumento de circulación de virus respiratorios. Conoce nuestro servicio y cuida la salud de tus equipos de trabajo.
La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización e incluso la muerte. Por lo mismo, la vacunación es imprescindible, especialmente en la población de alto riesgo.
En Achs Servicios somos expertos en el servicio de inmunización anti influenza en terreno. Nuestro compromiso es garantizar la salud y bienestar de tus trabajadores, ofreciendo un servicio accesible y de calidad.
Contamos con una amplia red de profesionales a lo largo del país, quienes realizan un proceso de inoculación ágil, seguro y eficiente.
Detalles y valores del servicio
El servicio de inmunización cuenta con alcance nacional y se ejecuta en las instalaciones de la empresa solicitante, a través de nuestro equipo de salud debidamente capacitado.
Hasta el 28 de febrero de 2025, contamos con un arancel promocional de $10.490, la que incluye la dosis de la vacuna y su administración.
A este valor se debe adicionar el del traslado del personal a la organización, equivalente a $30.000 en zonas urbanas (capitales regionales). Para zonas rurales y faenas, la tarifa es evaluable caso a caso.
¿Cómo acceder al servicio? Puedes solicitarlo escribiendo a [email protected] o llamando a +569 39107185 / +569 85793159 / +569 89011593
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Leave a commentOrder by
Newest on top Oldest on top