Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Este hito refleja el compromiso de las compañías con la seguridad y salud en el trabajo, a través de una estrategia preventiva común.
MUNNICH, CESFAR, SATILIS y Achs Seguro Laboral firmaron un nuevo acuerdo colaborativo que formaliza el plan de trabajo para 2025, en una jornada que también incluyó el balance de los avances realizados durante 2024.
En la actividad participaron, por parte de MUNNICH, CESFAR y SATILIS: Andrés Cazorla, Gerente de Negocios Institucionales Chile; Andrés Calderón, Gerente de Ventas Mayoristas y Negocios Intrahospitalarios de MUNNICH; Laura García, Subgerenta de CESFAR; Paz Entrala, Subgerenta de Operaciones de SATILIS; Daniel Díaz, Experto Profesional en Prevención de Riesgos por MUNNICH y CESFAR; y Miguel Tiznado, Experto en Prevención de Riesgos por SATILIS.
Por parte de Achs Seguro Laboral estuvieron presentes Lilian Padilla, Subgerente de Prevención; María Elisa Pérez, Jefa de Servicios Preventivos; Tatiana Cabrera, Experto en Prevención Coordinador; y Katherine Hernández, Experto en Prevención Empresa.
Andrés Cazorla, Gerente de Negocios Institucionales Chile, destacó el aporte de la mutualidad, "agradezco esta instancia que permite resumir los avances efectuados el año 2024 con el apoyo de Achs Seguro Laboral, y donde la formalización de este acuerdo colaborativo reafirma nuestro compromiso para continuar avanzando en el fortalecimiento de la cultura preventiva y del cuidado de nuestras personas trabajadoras".
Destacó Lilian Padilla, Subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral, comentó que, "como Achs Seguro Laboral estamos muy orgullosos de los avances que hemos logrado en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, y continuamos comprometidos con el trabajo colaborativo que ha permitido cumplir con las metas y desafíos definidos para este 2025, reforzó también la importancia de promover el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, acorde a las operaciones que se realizan en MUNNICH, CESFAR y SATILIS",.
El acuerdo considera un despliegue preventivo coordinado, asesoría técnica continua y seguimiento a planes de acción ajustados.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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