úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Empresas Prevencion ¿Qué son los riesgos psicosociales?
Cerrar
Nosotros

Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.

Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.​

La Achs lidera por tercer año consecutivo la experiencia de servicio en el sector salud laboral

ago. 17, 2025, 15:48 by Gonzalo Sandoval

El reconocimiento del ranking Procalidad reafirma el modelo de atención de esta mutualidad, centrado en las personas y una cultura de servicio que se fortalece a través de la empatía, la innovación y la escucha activa.

La consistencia en la calidad de atención a lo largo del país, junto con una cultura de cercanía, empatía y confianza, han sido pilares fundamentales para que la Achs sea nuevamente reconocida como la mutualidad líder en experiencia de atención en salud laboral por el ranking Procalidad. Este premio —el tercero de forma consecutiva—, refleja la consolidación de un modelo de atención centrado en las personas, basado en la empatía, la confianza y una cultura de mejora continua.

Uno de los pilares de este modelo ha sido la cultura de servicio. A través de la sensibilización de los equipos y la formación continua, se ha fomentado una actitud de cuidado genuino, en la que cada colaborador comprende el impacto que tiene su rol en la experiencia del paciente. La escucha activa también ha sido una práctica transversal, mediante encuestas, entrevistas y otras herramientas que alimentan planes de acción concretos.

Loredana Miraglia Toro, gerenta de Experiencia y Transformación Lean de Achs comenta que “distinciones como esta reafirman el compromiso sostenido con la excelencia en la experiencia de servicio. Es un orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad que nos impulsa a seguir mejorando”. La ejecutiva explica que durante el último año, la mutualidad fortaleció aspectos clave como la coordinación de servicios, la personalización de la atención y la incorporación de herramientas digitales que facilitaron la comunicación y el seguimiento en todo el país.

El reconocimiento de Procalidad destaca, además, el mantener la calidad de atención en sus diferentes centros ubicados en cada región de Chile, valorando especialmente la empatía de su personal y la confianza generada en trabajadores y empresas. Entre las buenas prácticas surgidas desde los centros se encuentran mejoras en señalética, iniciativas para mitigar tiempos de espera, comunicación proactiva y una atención diferenciada según el perfil de cada paciente.

Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Load more comments
Comment by from