Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
El nuevo recinto contará con dos pisos, área clínica para atención primaria, espacio para exámenes ocupacionales, sala de descanso, un moderno gimnasio de rehabilitación, nuevas salas de reuniones y auditorio para capacitaciones.
La Achs anunció el traslado de su actual Centro Achs Salud Los Andes a un moderno edificio emplazado en Av. Argentina 545 a partir del lunes 11 de agosto. Esta reubicación forma parte del Máster Plan de la Achs, una iniciativa que busca unificar la experiencia de atención a nivel nacional mediante la renovación de sus centros de salud y la reubicación de otros, con el objetivo de fortalecer la calidad de las prestaciones del seguro laboral y ampliar el acceso a servicios de salud para trabajadores y organizaciones adheridas.
El nuevo recinto contará con una superficie de 1.909m², área clínica para atención primaria, un moderno gimnasio para rehabilitación kinesiológica, 29 estacionamientos, espacios colaborativos y equipamiento de última generación para la atención médica y la rehabilitación de pacientes.
Adicionalmente, el traslado también incluye el Servicio de Evaluaciones Laborales Achs Salud, que permite a las organizaciones acceder, en un solo lugar, a evaluaciones preocupacionales y ocupacionales -con entrega de resultados en menos de 24 horas- que permitan ajustar habilidades y el estado de salud a los perfiles requeridos por las organizaciones.
Francisca Navarrete, subgerente de Infraestructura de la Achs señala que “este traslado refleja el compromiso de la Achs por avanzar en una red de atención moderna, cercana y con altos estándares de calidad. A través del Máster Plan, estamos renovando nuestra infraestructura en distintas regiones del país para entregar espacios más cómodos, funcionales y acordes a las necesidades actuales de las personas y organizaciones. Con este nuevo centro en Los Andes, buscamos seguir fortaleciendo nuestra labor preventiva y de salud laboral en la zona, con foco en mejorar la experiencia de atención de los trabajadores”
La nueva sede, contará con las siguientes características:
● Se emplaza en un terreno de 4.006m2
● Tiene una superficie construida de 1.909m2. En el primer piso se ubican recintos clínicos para atención primaria y ejecución de exámenes ocupacionales, cámara silente y servicios generales. En el segundo piso, se dispuso un espacio para el cumplimiento de funciones administrativas y comerciales.
● Posee superficies más amplias y distribuidas de forma estratégica, permitiendo una mejora en la calidad de trabajo de los colaboradores y de experiencia para el paciente.
● Servicio de Evaluación Laboral ampliado
● Tres salas de descanso
● Incluye un auditorio para 90 personas, divisible para habilitar 2 salas de capacitaciones.
● Diseño de eficiencia energética y calidad ambiental.
● Equipamiento de última tecnología.
● Áreas verdes y 29 estacionamientos.
Order by
Newest on top Oldest on top