Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
El nuevo convenio reafirma el interés de ambas instituciones en la prevención de riesgos laborales y la promoción de una cultura organizacional basada en la seguridad y el bienestar de las personas.
CajaVecina y Achs Seguro Laboral sellaron su acuerdo 2025 para fortalecer la prevención y seguridad en el trabajo. La ceremonia que se realizó en dependencias de la empresa estatal, contó con la participación de representantes de ambas entidades.
Desde CajaVecina asistieron Eduardo Olea, Subgerente de Administración y Finanzas; Camilo Valenzuela, Jefe de Gestión de Personas; y Catalina Guzmán, Analista de RRHH. En representación de la Achs Seguro Laboral participaron Wybe Hette, Key Account Manager; Álvaro Parraguez, Jefe de Servicios Preventivos; y Marjorie Torres, Experto en Prevención de Riesgos.
Este acuerdo forma parte de una estrategia que busca reforzar la gestión preventiva dentro de CajaVecina, incorporando nuevas herramientas, capacitaciones y acompañamiento técnico por parte de la Achs Seguro Laboral, como su nuevo organismo administrador de la Ley de Seguridad Laboral.
“Esta alianza es una señal clara del compromiso que ambas instituciones tenemos con la seguridad y salud de los trabajadores. Sabemos que detrás de cada esfuerzo en prevención hay una historia, una familia y una vida que vale la pena proteger, y es justamente eso lo que nos motiva a avanzar en conjunto”, destacó Marjorie Torres, Experto en Prevención de Riesgos Achs Seguro Laboral.
Por su parte, Eduardo Olea, Subgerente de Administración y Finanzas de Servicios Transaccionales CajaVecina S.A, valoró esta nueva etapa: “Estamos muy contentos de esta alianza estratégica que hemos construido con nuestro nuevo Organismo Administrador de la Ley, la Asociación Chilena de Seguridad. Este convenio toca uno de los pilares más importantes: cuidar a los trabajadores y sus familias.”
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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