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ACHS Empresas Prevencion ¿Qué son los riesgos psicosociales?
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Nosotros

Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.

Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.​

Achs y Ministerio de Educación firman convenio para fortalecer la inclusión y el bienestar en contextos educativos

ago. 3, 2025, 21:32 by Gonzalo Sandoval

●     El acuerdo contempla capacitaciones, asesorías técnicas y herramientas preventivas dirigidas a docentes y asistentes de la educación, con foco en la gestión de la diversidad y la convivencia.

31 de julio de 2025. Con el objetivo de avanzar hacia entornos escolares más seguros, inclusivos y preparados para responder a la diversidad de sus estudiantes, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el Ministerio de Educación firmaron este jueves un convenio de colaboración orientado a fortalecer el bienestar en las comunidades educativas del país.

El hito, realizado  en el edificio corporativo de la Achs, fue encabezado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, Paulina Calfucoy, quienes lanzaron oficialmente esta alianza estratégica. En la actividad también participó la directora de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Bárbara Ríos; la subdirectora de apoyo técnico pedagógico del SLEP Del Pino, Pia Rivas; equipos directivos de establecimientos educacionales, docentes y asistentes de la educación.

La iniciativa contempla capacitaciones en formato e-learning abiertas a todas las comunidades educativas y personas interesadas y asesorías preventivas para aquellas adheridas a la Achs orientadas a directivos, docentes, asistentes de la educación y equipos técnicos a nivel nacional. Esta alianza busca apoyar la gestión de la convivencia, la diversidad y las situaciones que puedan surgir en los establecimientos educativos.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que "esta alianza de trabajo busca avanzar, en conjunto, hacia comunidades educativas más inclusivas, que abracen y valoren la diversidad de sus estudiantes, porque tenemos la profunda convicción de que todos y todas pueden aprender. Como Ministerio de Educación, hemos avanzado decididamente en esa dirección, y por eso buscamos ampliar las acciones formativas que hemos impulsado en el marco de la implementación del Programa de Integración Escolar, la Ley de Inclusión y la Ley de Autismo."

Por su parte, Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs explica que, “a través de este convenio, queremos poner a disposición de las comunidades educativas todo nuestro conocimiento técnico y territorial para promover espacios más seguros, acogedores e inclusivos para todas y todos los docentes”.

 

Un modelo integral con foco en prevención e inclusión

El convenio considera un despliegue conjunto entre los equipos de Achs Seguro Laboral y del Mineduc en todo el país para implementar capacitaciones, asesorías y recursos adaptados a la realidad de cada territorio. En ese marco, entre junio y julio de este año, más de 6 mil personas se inscribieron en el primer curso de “Gestión de la Inclusión en establecimientos educativos”. Además, el convenio contempla la elaboración de una guía para la gestión de la inclusión y prevención de desregulaciones en establecimientos escolares, cápsulas sobre protocolos de acompañamiento emocional y una lista de verificación para fortalecer la seguridad y el cuidado en el aula.

Estas herramientas están especialmente diseñadas para acompañar la implementación de políticas como la Ley 21.545 (conocida como Ley de Autismo), respondiendo a la necesidad de construir entornos más inclusivos para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Asimismo, como parte de la estrategia territorial, el convenio busca llegar a todas las comunidades educativas del país a través de 15 Jornadas Regionales, con el desarrollo de espacios técnicos dirigidos a los equipos de los Servicios Locales de Educación Pública y de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), enfocados en el despliegue operativo y resolución de dudas. A este trabajo se suma una red de 98 facilitadores capacitados para impartir los cursos de manera presencial en los distintos territorios.

Las capacitaciones incluyen contenidos como corregulación emocional, gestión de situaciones desafiantes, bienestar laboral y estrategias de inclusión educativa. Todo el material contará con estándares de accesibilidad, como la incorporación de lengua de señas en las cápsulas audiovisuales, y estará disponible sin costo para las comunidades educativas. Todo el material mencionado está disponible en el sitio web https://achsvirtual.achs.cl/achs/.

 

Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

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