Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Ambas empresas formalizaron el plan de trabajo 2025 con nuevos desafíos.
Intercarry Logística y Achs Seguro Laboral tiene como objetivo el seguir fortalecimiento de la gestión preventiva y el cuidado de las personas trabajadoras de estas instituciones a lo largo del país.
En esta actividad participaron, por parte de Intercarry: Ariela Ortíz, Gerenta de Personas, y Alejandra Espinoza, Jefa de Prevención de Riesgos y S.O., y por Achs Seguro Laboral asistieron Gehart Schramm, Key Account Manager, María Elisa Pérez, Jefa de Servicios Preventivos, Tatiana Cabrera, Experto en Prevención Coordinador y Katherine Hernández, Experto en Prevención Empresa.
En la instancia Ariela Ortíz, Gerente de Personas de Intercarry indicó la importancia que tiene para la empresa la firma del acuerdo de trabajo 2025, “la formalización de este compromiso, nos permite seguir impulsando estrategias en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que impacta de forma positiva en nuestras personas trabajadoras, lo cual, alineado con nuestra mirada como organización, nos desafía a continuar avanzando en el desarrollo de nuestra cultura en seguridad”
Finalmente Gehart Schramm, Key Account Manager, comentó que, “como Achs estamos orgullosos de los avances que hemos logrado, y continuaremos trabajando colaborativamente, en función de las metas que nos desafían este 2025, promoviendo el bienestar de las personas trabajadoras, junto con la gestión preventiva desde cada una de las operaciones desarrolladas por Intercarry Logística”.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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