Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
En la instancia también se abordó balance del año 2024 con revisión de los hitos ejecutados y avances en el plan de trabajo definido.
FEMSA Salud y Socofar Agencia en Chile participaron de la firma de colaboración 2025 junto a Achs Seguro Laboral, esta actividad es el puntapié inicial al desarrollo del trabajo preventivo de este año y se realizó un balance del trabajo que se viene realizando.
En esta convocatoria participaron, por parte de FEMSA Salud y Socofar Agencia en Chile, Marcelo Barros, Gerente Regional de Cultura y HR, Felipe Fernández, Gerente Relaciones Laborales, Rosario Cubillos, Jefa de Prevención y Coordinación regional, y Daniel Diaz, Experto Profesional en Prevención de Riesgos, y por parte de Achs Seguro Laboral, Gehart Schramm, KAM, María Elisa Pérez, Jefa de Servicios Preventivos, Tatiana Cabrera, Experto Coordinador y Katherine Hernández, Experto Empresa.
Felipe Fernández, Gerente de Relaciones Laborales de FEMSA Salud, indicó que “necesitamos seguir fortaleciendo la cultura preventiva en todas nuestras Unidades de Negocio, para continuar avanzando tanto en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, así como en las definiciones estratégicas que impacten positivamente en la seguridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Gehart Schramm, KAM de Achs Seguro Laboral, comentó que, “estamos contentos de robustecer el trabajo que se ha realizado en conjunto con los equipos preventivos de cada negocio, donde este año hemos definido nuevas estrategias que nos permitirán seguir avanzando en nuestro foco preventivo durante el 2025”
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Order by
Newest on top Oldest on top