Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Durante la actividad se entregó información sobre los distintos servicios con los que cuenta esa mutualidad para los colaboradores del servicio.
La Asociación Chilena de Seguridad ACHS, participó en la conmemoración del Día de las y los Trabajadores en el Centro de Internación Provisoria (CIP) CRC San Joaquín del Servicio Nacional de Menores, Sename, realizado el 28 de abril pasado.
La actividad fue organizada por el Comité de Calidad de Vida de ese centro, y contó con la participación y apoyo de un equipo de la ACHS de dedicación exclusiva, encabezado por la jefa de Servicios Preventivos, Catrina Sababa Araya; la experta Fernanda Argandoña Gutiérrez; y del psicólogo, Óscar Quezada Hernández.
Durante la actividad, se entregó información sobre los diversos servicios con los que cuenta la ACHS para los colaboradores del servicio, y se realizó sensibilización sobre la implementación del Plan de Prevención de la Violencia Laboral Tipo II, según lo solicitado por la SUSESO en la circular N°3696 de septiembre de 2022, denominado “Programa de Intervención Temprana en Salud Mental (PITSM)”.
La directora del CIP CRC SAN JOAQUIN, Yasna Cortés León, señaló que “siempre es un agrado el trabajo junto al equipo de la ACHS. Nos acompañaron en la conmemoración del Día del Trabajador en nuestro centro, con un stand maravilloso, lleno de sorpresas, además de una pausa activa, pero lo más importante es que mis funcionarios pudieron aclarar dudas respecto de la implementación del plan para la prevención de la violencia laboral tipo II, en un contexto laboral tan particular como Sename. Quiero expresar mi agradecimiento por este gran trabajo en conjunto, tan serio y comprometido”, destacó.
Con esta actividad se busca acercar a los funcionarios de los centros del Sename a la ACHS, generando un vínculo permanente de manera de llegar de forma efectiva con la información de los temas de interés.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Order by
Newest on top Oldest on top