Cumplir con las normativas en materias de seguridad y salud en el trabajo representa un desafío importante, especialmente para las entidades empleadoras más pequeñas. En este contexto, Achs Seguro Laboral ha puesto a disposición en su plataforma Achs Gestión el módulo “Autoevaluación de aspectos legales y riesgos laborales”, una herramienta diseñada para apoyar a las organizaciones en la identificación de su grado de cumplimiento normativo.
Desde el 1° de julio, se encuentra disponible la versión actualizada de este módulo, en conformidad con la circular N°3866 emitida por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Esta herramienta permite realizar dos autoevaluaciones clave:
• La autoevaluación inicial de cumplimiento de aspectos legales (Anexo N°2).
• La autoevaluación de tareas con factores de riesgo de alto potencial de daño (Anexo N°3).
Dirigida principalmente a empresas de hasta 100 trabajadores, esta solución permite a los empleadores, de manera sencilla y autónoma:
• Verificar los aspectos mínimos de cumplimiento legal relacionados con materias de seguridad y salud en el trabajo, que son exigibles a la entidad empleadora (Anexo N°2).
• Identificar tareas que impliquen riesgos significativos para los trabajadores, con potencial de causar accidentes o enfermedades profesionales (Anexo N°3).
• Generar un plan de acción, acompañado de evidencias, material de apoyo y un diagnóstico de las brechas detectadas, lo que permite prepararse adecuadamente ante eventuales fiscalizaciones.
¿Cómo acceder al módulo en Achs Gestión?
1. Ingresa al módulo
Ingresa a Achs Gestión con tu RUT y contraseña. Selecciona “Autoevaluación de aspectos legales y riesgos laborales” disponible en el menú lateral.
Si tienes problemas, revisa el Manual de acceso Achs Gestión
2. Elige el cuestionario
En el menú se debe seleccionar la evaluación que se aplicará primero:
- Cumplimiento de aspectos legales -> Módulo que contiene la autoevaluación inicial de cumplimiento de aspectos legales (Anexo N°2)
- Riesgos laborales -> Módulo que contiene la autoevaluación de tareas con factores de riesgo de alto potencial de daño (Anexo N°3)
3. Completa la evaluación
Da clic sobre el botón “Comenzar evaluación” y responde todas las preguntas del formulario para analizar el nivel de cumplimiento de tu organización, luego finaliza el cuestionario.
4. Revisa el informe
Revisa el plan de acción sugerido para hacer frente a las brechas detectadas según las respuestas proporcionadas.
Este módulo constituye una autoevaluación inicial. Para un abordaje más profundo, se recomienda revisar también los módulos “Gestión de requisitos legales” y “Gestión del riesgo” disponibles en la misma plataforma.